Durante la crisis del COVID19 el medio ambiente también ha sido el gran protagonista.
El medio ambiente se ha convertido en una prioridad para todos los Gobiernos. Y esto lo podemos ver plasmado en su normativa. El covid19, si algo ha tenido de bueno, es que nos ha enseñado a vivir con menos cosas y a no contaminar tanto el medio ambiente. Hemos dejado de conducir, de viajar y de hacer otras cosas que estaban agrediendo claramente nuestro medio ambiente. Jamás habíamos respirado un aire tan puro, nunca el mar había estado tan limpio ni los ríos bajaban con una agua tan cristalina.
A pesar de la situación de crisis que estamos viviendo, los legisladores no se olvidan de este detalle con mucha importancia del que depende nuestro futuro.
Futura prohibición de vasos, cubiertos y pajitas de plástico
Así, sin ir más lejos, el otro día Incrementa compartía un artículo en su blog en el que decía en su artículo Vasos, cubiertos y pajitas de plástico, prohibidos en un año, que de aquí un año los bastoncillos, cubiertos, platos y pajitas de plástico de un solo uso quedarán prohibidos. Además, los vasos de plástico, las tapas del café para llevar y bandejas de comida para llevar tendrán un sobrecoste a partir del 2023.
La intención, pues, no es ninguna otra que reducir su uso. El consejo de ministros ha dado luz verde este martes al anteproyecto de ley de Residuos y Suelos contaminados que incluye el reto de poner fecha de caducidad en los plásticos de un solo uso. La idea es recortar en un 15% la generación de residuos hasta el año 2030.
Impuesto sobre emisiones de dióxido de carbono en Catalunya, para cuidar el medio ambiente
En Cataluña también se reguló el Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica (solo Cataluña). Parecía de inminente aplicación, pero según dice Tax Economistas y Abogados en su artículo Impuesto sobre las emisiones de Dióxido de Carbono en Catalunya, el Decreto ley 14/2020, de 28 de abril, aplaza el período de pago del impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica y el establecimiento de un nuevo calendario de publicación del padrón provisional y definitivo del impuesto.
Recordemos que el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica es un tributo propio de la Generalitat de Cataluña que graba las emisiones de dióxido de carbono que producen estos vehículos.
Loading...
Loading...
Aumenta la visibilidad y reputación de tu despacho profesional
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Suscríbete a nuestra NEWS
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Artículos relacionados
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.