Tarinas informa
Novedades como nuevos tramos impositivos, el ingreso mínimo vital y la novedad para los que haya estado en ERTE.
La campaña de renta 2020 dará comienzo el próximo 7 de abril y trae consigo temas novedosos generados por la crisis del coronavirus como el efecto de los ERTES sobre la declaración, la limitación de las horas que dará Hacienda para hacer la renta presencialmente y cambios en la escala de gravamen.
¿Como me afectan los ERTE?
La principal novedad en la declaración de la renta de este año es el efecto que tendrá el hecho de haber estado en ERTE. Pese a que la prestación recibida se equipara a la retribución ordinaria que paga la empresa, a nivel tributario. Aquellos que hayan recibido dicha prestación pasan a tener en 2020 un pagador más; igual que si hubieran estado en dos trabajos distintos.
Ya es algo conocido por todos los contribuyentes que el mínimo percibido que obliga a presentar la declaración son 22.000 euros. Sin embargo, recordemos que dicho umbral pasa a ser de 14.000 euros en caso de tener dos pagadores y que el segundo pagador sume más de 1.500 euros, por lo que, este año habrá muchos contribuyentes que queden obligados a presentar la declaración de la renta.
En contra de la creencia popular; el hecho de tener dos pagadores no implica que tengamos que pagar más impuestos o que me vaya a penalizar significativamente en renta. No depende de la cantidad de pagadores que hayas tenido sino de la retención que te hayan aplicado. Normalmente, cuando se tienen dos pagadores es porque son trabajos temporales; en los que se aplica una retención baja y que, si las cantidades son insuficientes como para quedar obligado a presentar la renta, sales ganando al pagar poco IRPF y quedar exonerado de la declaración. El problema viene cuando se supera el mínimo.
Por ende, el impacto de los ERTE en renta depende en su totalidad de la retención de IRPF aplicada durante el año transcurrido; y es aquí donde reside el verdadero problema: la retención que se aplica sobre las prestaciones que abona el SEPE suelen ser muy bajas o incluso no se aplica retención dado que los importes abonados no alcanzan el mínimo que fija la norma tributaria. (mínimo a partir del cual es obligatorio aplicar retención).
Por lo tanto, y siempre dependiendo de la casuística de cada trabajador; se estima que una gran masa de contribuyentes estará obligada a presentar la declaración y a ingresar parte del impuesto que no se ha retenido previamente.
Loading...
Loading...
Aumenta la visibilidad y reputación de tu despacho profesional
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Suscríbete a nuestra NEWS
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Artículos relacionados
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.