TECNOideas 2.0 ciberseguridad informa
Ataques, infecciones y más campañas de software malicioso. No queremos asustaros, pero sí que tengáis muy presente que estamos tan hiperconectados que los peligros vienen por todas partes y que nunca podemos bajar la guardia. Hace muy poco os hablábamos de los problemas de los smartphones y hoy queremos redondear ese artículo explicando otras formas de «ataque». Porque como las meigas, «haberlas, haylas».
Los códigos QR no son más que una versión en dos dimensiones de un código de barras o una URL. El nombre deriva del inglés Quick Response Code, que significa «código de respuesta rápida». Podéis leer más sobre los códigos QR en la Wikipedia.
Aunque empezaron a usarse en 1994, y en un inicio para localizar y escanear en logística y almacenaje, los códigos QR se han puesto especialmente de moda con la pandemia. Las medidas higiénicas han hecho que se popularicen en restaurantes para acceder a la carta. Pero también se ha generalizado su uso en el turismo, en el comercio o en trámites con la Administración. Tanto es así que se ha estimado que un 86% de usuarios móviles ha escaneado un código QR en el último año.
Pero estar de moda también implica que los ciberdelincuentes se fijen en ellos. Como los usuarios creen que usar estos códigos es seguro, no se toma ningún tipo de prevención. ¡¡Error!! ¿Por qué es un error? De entrada, el usuario clica un enlace que ni siquiera ve y eso puede implicar que detrás haya una acción de phishing y que el enlace redirija a una web maliciosa.
Otro motivo: la captura del código QR se hace a través del smartphone, por lo que el acceso a nuestros datos puede ser inmediato.
Usar los códigos QR y código de barras como vectores de ataque no es nada nuevo. Y así, por ejemplo, debemos tener mucho cuidado con cosas que jamás pensaríamos que puede llevarnos al desastre. Por ejemplo, con un simple billete de avión escaneado en el móvil. Es relativamente sencillo que, a partir de ellos, se obtenga todo tipo de información del usuario. Hay un ejemplo muy claro de esto, nada menos que con un ex primer ministro de Australia, como os explicamos en un artículo titulado «Revelación responsable con final feliz en Australia«.
Seguir leyendo en TECNOideas 2.0 ciberseguridad
Loading...
Loading...
Aumenta la visibilidad y reputación de tu despacho profesional
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Suscríbete a nuestra NEWS
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Artículos relacionados
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.