Tarinas informa
¿Tengo que hacer la declaración de la renta si he estado en ERTE?
En términos generales, no es obligatorio presentar la declaración de la renta cuando los ingresos del trabajo no superan los 22.000 euros. Sin embargo, cuando concurren dos pagadores en un mismo año, el umbral baja a 14.000 euros si el segundo pagador supera los 1.500 euros. Por ende, si has estado en ERTE; tus ingresos anuales han superado los 14.000 euros en general; y lo percibido por el SEPE sume más de 1.500 euros. Efectivamente estarás obligado a presentar la declaración.
¿Me va a salir a pagar mucho?
Lo cierto es que dado que las cantidades que se perciben por el ERTE suelen ser bajas en comparación a nuestro salario. El SEPE no está obligado a practicar retención sobre lo abonado, por lo que la única retención que nos habrán quitado durante el año es la de nuestro sueldo; que lleva una retención ajustada a lo que nos paga nuestro empleador. Si cobráramos más, nos subirían la retención de forma proporcional y es ahí donde reside el problema…Nos habrán retenido muy poco, en proporción a lo que hemos cobrado por lo que tocará compensar el desequilibrio en la declaración de la renta.
Lo cierto es que lo que va a ocurrir a muchos trabajadores afectados por un ERTE es que cuando liquiden su balanza con el fisco van a tener que pagar lo que no les han retenido durante el año. Un esfuerzo estoico en un momento económico nefasto…
Loading...
Loading...
Aumenta la visibilidad y reputación de tu despacho profesional
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Suscríbete a nuestra NEWS
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Artículos relacionados
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.