Si mis empleados no fichan ¿qué sucede? Es una de las situaciones más comunes en las empresas, sobre todo desde la aprobación de la normativa que obliga a todos los empleados a registrar su entrada y salida de la jornada laboral. Así pues, hechos como olvidarse del registro al inicio o al final de la jornada son incidencias que pueden llegar a ser frecuentes pero que afectan la aplicación de la normativa, llevando a posibles sanciones.
¿Cómo pueden corregir las empresas las incidencias en el registro de la jornada laboral?
El primer paso y más esencial es que los trabajadores adopten el hábito de realizar el fichaje de la jornada. Para facilitarlo, el proceso para realizar el registro debe ser lo más sencillo y rápido posible. Por su parte, la empresa deberá:
- Realizar un recuento total mensual de las horas ordinarias y extraordinarias.
- Conservar los registros un periodo mínimo de 4 años.
- Aunque no es obligatorio, es aconsejable entregar una copia del resumen al trabajador junto a su nómina para garantizar una comunicación transparente.
Las herramientas digitales suponen un avance considerable en la realización de estos registros frente a la tradicional cuadrícula en papel y boli. Plataformas como el Portal del Empleado TAXademás permiten realizar el fichaje a través de web, tablet o móvil; así como integrar opciones complementarias para mejorar la comunicación y coordinación interna en la empresa. En caso de inspección laboral, pueden exportarse los datos del registro al instante, filtrando rápidamente por periodo o trabajador.