Entrevistamos a Fausto Saavedra, consultor de negocios. Ha desarrollado su carrera profesional siempre en el entorno económico-empresarial, desde la propia familia de empresarios, pasando por su formación, hasta el desarrollo profesional con más de 40 años de profesión y más de 25 de ellos al frente de su propio despacho de abogados de asesoramiento empresarial.
Háblenos de su trayectoria profesional, por favor.
Mi trayectoria no es diferente de la de muchos profesionales con vocación, que ejercen su profesión enfocándola a lo que les gusta y esforzándose en hacerlo bien de manera permanente. Yo me inicio en el mundo del Derecho en 1979 con un sistema jurídico en pleno proceso de cambio, compatibilizo el ejercicio profesional con el trabajo en la Banca durante casi 10 años y después apuesto por el mundo empresarial como Abogado Mercantilista y Laboralista, creando poco a poco la integración con otros profesionales para cubrir las necesidad de atender a los clientes que iba incorporando a mi despacho.
¿En que momento deja de ser asesor para convertirse en un empresario-asesor?
El momento exacto es en 1988 cuando abandono la banca y alquilo mi primera oficina, para junto a mis 4 colaboradores dedicar el 100% de mi tiempo a mis clientes que en ese momento también son gente joven llenos de ilusiones por participar en la prosperidad económica y trazar un nuevo rumbo para el País.
¿Cómo han cambiado los cosas en el sector de los despachos profesionales a lo largo de estos últimos 40 años?
Más que cómo, yo diría cuánto… en 1980 mi profesión se ejercía con un bolígrafo, una máquina de escribir, unos calcos y papel cebolla, el teléfono y el BOE o el Aranzadi como mucho. Bueno realmente es muy difícil dar una respuesta escueta pero muy fácil imaginarla porque ha cambiado tanto como ha cambiado el mundo y la sociedad. Baste imaginar lo que han cambiado las comunicaciones, la informática que no existía y hoy lo llena todo. En general la profesión de una Abogado de Empresa entonces se llevaba en la cabeza y casi cabía todo hoy esta todo fuera de la cabeza y el Abogado tiene que saber donde esta y como enlazar la información para haciéndola comprensible ayudar a los clientes.
Actualmente empieza una nueva etapa profesional en su vida, aprovechando todo el bagaje y experiencia acumulados a lo largo de estos años. Háblenos de ello, por favor.
Bueno mi nueva etapa está focalizada en traer al mundo de las Pymes el crecimiento que hasta ahora solo estaba reservado a las grandes empresas, el M