Victoria Garriga Arquitecta ETSA (1995) que estudió en la Universitat Politècnica de Catalunya.Colaboró en el despacho de Enric Miralles. En 1996 cofundó el estudio AV62. Imparte numerosas clases, masters i conferencias tanto a nivel nacional como internacional y ha escrito muchos artículos sobre su especialidad. También está especializada en museos. Con AV62 ha ganado numerosos premios internacionales, y en la actualidad es cosocia de una firma en Bagdad CAP AV62 Development & Consulting. Defiende un modelo de crecimiento material orientado al reequilibrio y a la sostenibilidad energética, ambiental, social, cultural y económica. Lo cierto es que esta arquitecta se ha ganado un más que merecido prestigio con más de 20 años de profesión, bajo el paraguas de AV62, de la que es cosocia y cofundadora , junto con Toño Foraster.
Háblenos un poco de su trayectoria profesional.
En mi caso podríamos decir que he ido avanzando desde la pequeña escala a la gran escala cronológicamente, lo cual no es estrictamente necesario. Como el nombre del blog de una conocida periodista de arquitectura, Anatxu Zabalbeasco, «del tirador a la ciudad». Creo que independientemente de mi trayectoria mis capacidades son fruto de una formación común a los arquitectos españoles que nos permite abordar con solvencia todas las escalas (desde el interiorismo o el detalle constructivo a la visión urbana), entiende que el arquitecto ha de tener una mirada interdisciplinar y holística ( lo que a día de hoy se traduce en capacidad para comunicarse y trabajar con equipos amplios de perfiles muy diversos) y por último una responsabilidad ligada a un sentido del interés social colectivo «la ciudad está llena de oportunidades de negocio pero no puede ser entendida como un negocio en sí mismo», como dice mi amigo y urbanista Pedro García del Barrio.
¿Cómo debe ser para usted un despacho desde el punto de vista arquitectónico y de diseño?
El diseño debe ser siempre «adecuado», en términos funcionales y de comodidad para hacer más eficiente y grata la actividad como en términos de imagen. La arquitectura permite que las soasa funcionen y se desarrollen correctamente pero también representa lo qué somos y la imagen que queremos ofrecer de nuestra empresa. El diseño en todos sus aspectos-distribución, mobiliario, materiales, colores, gráfico etc., debe adecuarse a ese imagen-objetivo que la empresa tiene de sí misma y quiere mostrar.
¿Qué no debería faltar nunca?
Una reflexión previa de la propia empresa sobre su identidad y objetivos, tanto de funcionamiento y relaciones de trabajo y personales como del «carácter» de la empresa: estructura más o menos jerarquizada, formas de trabajo más o menos abiertas, trabajos más cooperativos o dinámicas más lineales, etc. cada empresa es un caso particular.
¿Qué errores se suelen cometer al respecto?
Dar por válidos modelos existentes, tanto por imagen como por funcionamiento, sin analizar críticamente cual es la mejor opción para uno mismo.
¿Cree que la estructura y decoración del lugar de trabajos pueden afectar al rendimiento?
Radicalmente sí, aunque hay obviamente personas más sensibles que otras al entorno físico.
¿Cree que a veces el diseño se olvida de la comodidad?
Sí, pero a veces «para presumir sufrir». Lo digo con ironía pero también en serio. La arquitectura o el diseño, como casi todo lo humano y lo cultural tienen un claro valor de representación, un valor discursivo, narrativo. Esa representatividad, que puede llegar al extremo de la mera ostentación, en sí misma no es negativa y cada época marca sus prioridades. El confort no es un concepto universal y para algunos ni siquiera deseable. Como siempre el usuario debe decidir cuales son sus prioridades.
¿En qué punto está la arquitectura en nuestro país? Dentro de unos años, cuando se estudie historia del arte, ¿qué características básicas cree usted que resumirán o describirán la arquitectura del momento actual?
Yo creo que estamos en un momento de crisis severa, no sólo económica sino de concepción y de valores. Pero para mi la crisis no es algo esencialmente negativo sino una oportunidad «inducida» para la revisión y de renovación de aquello que ha perdido el vigor o la vigencia. Creo que están surgiendo iniciativas sumamente interesantes y refrescantes que todavía no son del todo visibles.
¿Tienen algún tipo de alianza con alguna firma extranjera?
No se puede llegar a un lugar sin sólidas alianzas locales. En el caso de Irak incluso hemos constituido una empresa allí.
¿Cuál ha sido su experiencia Irak?
Es una pregunta recurrente y delicada y no me gustaría hacer de mi experiencia, extremadamente positiva, un juicio general. Mi posición allí es privilegiada y soy extranjera. Me muevo en entornos de gente muy formada y de mentalidad abierta y constructiva.Tengo amigas profesionales con puestos de alta cualificación y poder de decisión. Siguen siendo una excepción, como podían serlo las primeras sufragistas o Virginia Wolf. Yo creo que las mujeres españolas de clase media tenemos una posición que nos puede ayudar a entender que el camino de la igualdad de derechos de género es largo y hay inercias en las que nosotras mismas estamos educadas que no es fácil cambiar, y mucho menos cuando el poder está en manos de aquellos que no tienen la más mínima voluntad de hacerlo.
¿Qué errores, siempre desde su punto de vista, se cometen hoy en la arquitectura actual o en ciertas obras arquitectónicas?
Considerar el objeto arquitectónico como una pieza autista con valor en sí misma, desvinculada del contexto.
www.av62arquitectos.com
www.av62development.com