Entrevistamos a Albert Solé, especialista en Ciberseguridad en MGS Seguros, donde cumple un rol muy importante promoviendo su producto de ciberseguridad y dando servicio a sus Prescriptores.
Háblanos de tu formación y de tu trayectoria profesional
He estudiado Management en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Tuve la suerte de poder cursar medio año en Paris.
En cuanto a mi corta trayectoria profesional, entré hace poco más de un año en MGS y ahora mi rol como Especialista en ciberseguridad consiste en promover nuestro producto de ciberseguridad y dar servicio a nuestros Prescriptores. Estoy encantado ya que puedo potenciar aquello que más me gusta, relacionarme con personas a diario.
¿Cómo explicarías de una forma sencilla qué es la ciberseguridad? ¿Por qué está tan de moda a día de hoy en las empresas?
Aunque hay muchas definiciones, y algunas muy complejas, la ciberseguridad la podemos definir como la necesidad de proteger los activos de información, mediante el tratamiento de las amenazas existentes en los equipos que están conectados a internet.
Hay dos factores clave que han hecho que la ciberseguridad esté hoy en boca de todas las empresas: un mundo interconectado como nunca, y la nueva RGPD.
¿Crees que los despachos profesionales son conscientes de los riesgos que corren cada día por falta de medidas preventivas en ciberseguridad?
La gran mayoría no son ni mucho menos todo lo conscientes que deberían. La ciberseguridad es en gran parte un tema de concienciación, y aquí está el principal problema. Si hay algún despacho que crea que por su tamaño no puede ser objeto de un incidente de ciberseguridad y no debe protegerse ante este riesgo, está muy equivocado. El nivel de madurez es ya muy elevado cuando hablamos de multinacionales o grandes empresas, pero aún queda mucha faena por hacer con gran parte de PYMES y despachos profesionales. Muchos de ellos, ni siquiera saben qué medidas pueden tomar para protegerse.
MGS ha lanzado un servicio-producto que no sólo cubre los posibles perjuicios que puedan producirse en un ataque al sistema informático de la organización, sino que de algún modo evita que éstos se produzcan. ¿En qué consiste?
Correcto, y es aquí dónde está nuestra ventaja competitiva y nos diferenciamos de nuestra competencia.
En marzo de 2019 cerramos un acuerdo de colaboración con Ackcent Cybersecurity, una empresa líder especializada y dedicada exclusivamente a la prestación de servicios y soluciones de ciberseguridad. Entre sus clientes están algunas de las compañías españolas más importantes del país. Fue en ese momento cuando lanzamos MGS Ciberseguridad, una solución integral hecha a medida para proteger y cubrir a PYMES y despachos profesionales de este riesgo en auge. Esta solución se basa en la prevención y gestión del incidente que ofrece Ackcent. Se instala en los equipos (ordenadores y servidores) un sistema de protección de última generación dotado con Inteligencia Artificial, que no consume recursos, y que a la vez permite a los técnicos especialistas de Ackcent monitorizar y detectar 24×7 cualquier posible amenaza o anomalía desde el primer momento. Esta combinación es muy efectiva y baja el riesgo a uno de residual. A pesar de ello, como el riesgo 0 no existe, nuestra solución integral incluye el servicio de gestión del incidente por parte de Ackcent en el caso que la amenaza se convierta en una realidad.
Estos servicios se pueden complementar opcionalmente con la contratación de una serie de coberturas indemnizatorias para cubrir los posibles perjuicios ocasionados por un incidente de seguridad, adaptando los capitales a las necesidades de cada cliente.
¿Por qué os dirigís a los despachos profesionales? ¿Piensas que es un sector especialmente vulnerable?
Nuestra solución va enfocada a PYMES y despachos profesionales por una simple razón. Una PYME o un despacho no puede invertir en ciberseguridad los recursos que sí destinan grandes corporaciones. Esto, sumado al hecho que la concienciación de este colectivo es muy baja, hace que tengan mayores vulnerabilidades que los ciberdelincuentes van a aprovechar: 7 de cada 10 ciberataques acaba afectando a PYMES y despachos profesionales por esta razón.
Con nuestra solución, tienen acceso a una solución de primer nivel con una mínima inversión, lo que les permite reducir muchísimo el riesgo. Un despacho puede empezar a beneficiarse de nuestra solución desde 30 euros/mes.
Si no toman unas mínimas medidas de seguridad, sí que podríamos hablar de un sector especialmente vulnerable.
Y para acabar, ¿algún consejo para los despachos profesionales en ciberseguridad?
Yo les daría 2 consejos:
– Primero, es necesaria una mayor concienciación sobre los riesgos cibernéticos. No podemos proteger nuestros activos de información como lo veníamos haciendo antaño. Todo cambia muy rápido, nos tenemos que adaptar y no podemos seguir pensando que este riesgo no es para nosotros y no nos va a afectar nunca. ¿Nos hemos planteado que pasaría si la información de nuestros clientes se hiciera pública o cuantos días podríamos estar sin acceder a la información que almacenan nuestros equipos informáticos? Se puede llegar a ver comprometida la continuidad del negocio, y sin duda, la mejor solución es una buena prevención. Tenemos que poner todas las barreras posibles para evitar que este riesgo nos acabe afectando, y tener un plan de contingencia preparado por si la amenaza acaba convirtiéndose en una realidad.
– Para terminar, os recomendaría sin ninguna duda que dejéis la ciberseguridad del despacho en manos de los mejores profesionales, mientras vosotros os centráis en la parte central de vuestro negocio. Nuestra solución es el complemento perfecto del técnico informático que ya tenéis a día de hoy. Queremos ayudarle a hacer su tarea mucho más fácil y conseguir una mayor protección de los activos de información del negocio.
No dudéis en consultarme cualquier duda a albertsolebuera@mgs.es, estaré encantado de ayudaros.