Entrevistamos a Antonio Aladueña, Presidente de IusTime Red de Asesorías. Tras un año al frente de la red nos hace un balance de su trabajo y de cómo va evolucionando esta agrupación de despachos españoles e internacionales.
Lleva un año en el cargo ¿qué valoración hace de este periodo?
Está siendo un período realmente enriquecedor tanto desde el punto de vista profesional como desde el personal. La relación permanente con los excelentes profesionales que integran iusTime, me está proporcionando una visión sectorial excepcional, desde diferentes enfoques, como el técnico, estratégico, organizativo, gestión y personas.
He de mencionar también que se trata de un período cargado de nuevos retos y responsabilidades, que a su vez está siendo muy gratificante gracias a la excelente acogida que en general están teniendo las nuevas iniciativas propuestas, No sólo por parte de los asociados actuales, sino también por los potenciales asociados, e incluso por los clientes, dada nuestra permanente inquietud por incrementar los beneficios que para ellos supone trabajar con un despacho iusTime.
Los objetivos que se marcó ¿se van cumpliendo?
Apenas ha transcurrido un año desde mi incorporación a la Presidencia por lo que debo ser prudente en este sentido. No obstante puedo afirmar que tanto en 2016 como 2017 vamos a alcanzar un grado de cumplimiento muy elevado en lo que se refiere a los los objetivos marcados en el Plan estratégico de la Agrupación.
Por otra parte, me atrevo a afirmar que el Plan de Comunicación que pusimos en marcha hace escasamente 12 meses, está comenzando a reportar beneficios directos e indirectos tanto internamente como de cara al mercado. Estamos consiguiendo aumentar nuestra notoriedad e imagen de marca y al mismo tiempo reforzando la colaboración interna, el sentimiento de pertenencia y las relaciones interpersonales entre los más de 1.200 personas que formamos iusTime, no sólo titulares de los despachos. En definitiva, estamos creando «comunidad», un modelo auténticamente colaborativo, en el que todos participemos activamente.
¿Está creciendo la red? ¿Qué territorio abarcan ya?
Estamos creciendo cumpliendo con nuestros objetivos de crecimiento totalmente controlado. Cubriendo provincias en las que aún no teníamos presencia como Sevilla, Cádiz, Málaga, Valladolid, Segovia, León, etc. , consolidando nuestra presencia en ciertas capitales y al mismo tiempo continuamos agregando nuevas oficinas internacionales, como Uruguay, Dubai, México, Portugal,Marruecos, Argentina o New York.
Todo ello siempre cumpliendo los estrictos requisitos de pertenencia a nuestra agrupación.
¿Han ampliado su portafolio de servicios?
Más que ampliar, lo que estamos haciendo es estructurarlo adecuadamente, y procurar transmitirlo de al mercado, para lo cual diferenciamos entre especialización técnica y sectorial.
En lo que se refiere a la especialización técnica, tenemos una gran fortaleza difícil de copiar incluso para grandes firmas, que consiste en nuestra visión global con aplicación local.
En cuanto a especialización sectorial, otra de las ventajas competitivas que aporta nuestra red consiste en la posibilidad de contar con una cobertura especializada en prácticamente todos los sectores de actividad.
Además de lo anterior, como otra novedad estamos trabajando mediante comités para el lanzamiento de nuevos servicios o nuevas formas de prestar nuestros servicios. Por ejemplo, recientemente hemos lanzado un servicio para altas laborales en fines de semana y festivos.
¿Qué le supone a un despacho trabajar en red?
Más allá de una amplia gama de sinergias tangibles ampliamente desarrolladas y consolidadas asociadas fundamentalmente a economías de escala, entre las que puedo citar: intranet, soporte técnico, formación, bases de datos legales, multitud de herramientas informáticas, convenios con proveedores y partners, etc, quiero recalcar que existen una serie de sinergias asociadas a aspectos intangibles, que son los que hacen que los asociados se sientan orgullosos y satisfechos de pertenecer a nuestra red y que están más ligadas a la parte alta de la jerarquía de necesidades de la pirámide de Maslow, fundamentalmente autorrealización y reconocimiento. Esto lo perciben los nuevos asociados desde el momento en que asisten a alguna reunión de zona, jornada técnica ,etc.
¿Qué proyectos tiene para la red a medio y largo plazo?
Disponer de nuestra propia certificación de calidad iusTime.
Consolidar nuestro comité tecnológico.
Consolidar nuestro plan de comunicación.
Potenciar nuestra especializaciones y servicios internacionales.
Desarrollo de nuestra propias herramientas de gestión.
Un consejo de profesional para lo que queda de año…
Nuestro mercado sectorial se encuentra en plena ebullición, el modelo de servicio está cambiando, cada día que pasa será más difícil que sobrevivan aquellos despachos que no sean gestionados como empresas. Sobrevivirán aquellos que presten servicios altamente especializados o los que cuenten con suficiente volumen para generar economías de escala.