Entrevistamos a Fernando Matesanz, Miembro del EU VAT Fórum, European Commission y Director y fundador de Spanish VAT Services Asesores. Cuenta con más de 18 años de experiencia en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el pasado 13 de febrero celebró la segunda edición del congreso VAT Fórum, en Madrid.
¿Cómo surgió la idea de celebrar el Vat Forum? Este ya es el segundo año.
La realización de este tipo de eventos tan especializados en el ámbito del IVA internacional es algo habitual fuera de España. Yo participo de forma activa en muchos de ellos.
Siempre he tenido en mente hacer un foro de estas características en España, en el que profesionales que, de alguna manera, trabajen con el IVA, ya sea en despachos, en empresas o en la Administración, encuentren un foro de discusión, de intercambio de ideas y de conocimientos y, sobre todo, donde encuentren información sobre que es lo que va a ocurrir en el futuro en el ámbito del IVA.
¿A qué conclusiones llegasteis?
Llegamos a la conclusión de que el IVA es un impuesto hoy más vivo que nunca. Hay un gran número de propuestas ya aprobadas que entrarán en vigor en los próximos años y otras están aún en fase de negociación que supondrán cambios muy importantes en la forma en la que actualmente funciona este impuesto. Especialmente en las operaciones internacionales. Los que nos dedicamos a esto, tenemos trabajo por delante.
¿Cumplisteis vuestras expectativas?
Las expectativas se han cumplido con creces. Este año hemos contado con la participación de Thomson Reuters y la experiencia ha sido muy positiva.
Entre los dos eventos hemos contado con la participación de más de 230 personas. Teniendo en cuenta que se trata de un foro muy especializado en un aspecto muy concreto del derecho tributario, tenemos que decir que las expectativas se han superado.
¿Cuál es el tema del IVA que en tu opinión necesita una mayor revisión?
La lucha contra el fraude es sin duda algo que no debe nunca dejarse de lado. El reconocimiento del estatus del sujeto pasivo certificado debe reconsiderarse, así como la posible flexibilidad que pretende darse a los estados miembros de la UE para poder establecer hasta cinco tipos de IVA diferentes.
Además, debemos prestar siempre atención a como se ponen en marcha en los próximos meses las nuevas normas sobre la tributación de las operaciones de comercio electrónico.
¿Os planteáis celebrar un VAT Fórum en más ciudades de España?
Sin duda. La idea es ir poco a poco pero el VAT Fórum debe extenderse a más lugares. A todos aquellos donde creamos que hay gente a la que le pueda interesar. Debe convertirse en un auténtico centro de investigación, análisis e información sobre el IVA.
Eres Miembro del EU VAT Fórum, European Commission ¿Qué trabajos u obligaciones te supone? ¿En qué cuestiones hay más discrepancias a nivel europeo?
Es uno de los grupos de expertos que se dedica a asesorar a la Comisión Europea en el ámbito del IVA. En concreto, el EU VAT Fórum es un lugar de encuentro entre empresas y profesionales del IVA y las diferentes administraciones tributarias europeas en el que buscar soluciones a los problemas prácticos que supone aplicar la normativa del IVA.
Discrepancias hay muchas especialmente en materia de devoluciones internacionales del IVA o en la correcta determinación del lugar de realización de prestaciones de servicios pudiendo llegar a existir casos de doble imposición. Son este tipo de problemas a los que se pretende dar solución en este foro.
Y para acabar, ¿de dónde surge tu pasión por el IVA?
No fue una elección personal. Comencé a trabajar en un gran despacho en el departamento de tributación indirecta. Al poco tiempo decidí hacer lo mismos por cuenta propia. No sé si se puede decir que se trata de una pasión peor lo cierto es que llevo dedicándome a este impuesto desde hace ya casi 18 años.