Entrevistamos a Joan Díaz, Socio director de JDA/Sfai, firma que acaba de integrar a Econtrol, una empresa de consultoría especializada en I+D+i y en la internacionalización de la tecnología.
¿Por qué motivos se toma la decisión de integrar una firma Econtrol que aparentemente está tan alejada de los servicios core de JDA/Sfai?
En realidad no es está nada alejado de nuestro core, todo lo contrario. Complementa nuestros servicios actuales y tradicionales y agranda nuestro core. Pues en JDA tenemos como misión conseguir, para sus clientes, los propósitos que estos se fijen, con innovación, creatividad, dedicación y buen trabajo. Esto significa que el cliente es el centro de nuestras preocupaciones y por tanto nuestra propuesta de servicios pretende cubrir todas sus necesidades en el ámbito legal, económico y de negocio.
¿Nos podría describir muy brevemente los orígenes de Econtrol y su portafolio de servicios?
Econtrol es una empresa de consultoría que inició su actividad hace ya 25 años, por iniciativa de José Luis Simarro, profesional formado en diferentes ámbitos de empresas multinacionales en donde ocupó el cargo de Dirección Económico- Financiera. La actividad de la empresa se centró en la prestación de servicios múltiples en las áreas de Asesoramiento Laborar, Contable, Mercantil y Fiscal, contando con el apoyo de profesionales especializados en cada una de esas áreas.
Dentro de su estrategia empresarial ECONTROL empezó a desarrollar el servicio de financiación y ayudas públicas, no solo para las actividades de I D it sino también para la internacionalización de la tecnología. Para ello contó con la gran experiencia que en esta área aportaba su socio fundador, quien ya había dirigido diferentes proyectos de financiación pública desde su posición directiva en las empresas donde había desarrollado su carrera profesional. En poco tiempo este servicio pasó a representar el 70% de su facturación. ECONTROL se situó en la década de los 90 entre las 5 mejores consultoras nacionales especializada en la financiación pública y su fiscalidad, siendo una consultora de referencia tanto para las empresas como para los organismos públicos que gestionan esta actividad.
¿A qué tipo de empresas pueden interesar los nuevos servicios de ayudas y subvenciones que ofrece JDA/Sfai?
A cualquier empresa que inviertan y gasten en investigación, desarrollo e innovación.
Actualmente, JDA/Sfai, dentro del sector de los despachos profesionales en España, ¿qué tipo de organización es y cómo está posicionada?
JDA /Sfai es una firma de abogados, asesores fiscales, laborales y consultores de negocio que ocupa la 41ª posición entre los 100 primeros despachos profesionales de España, según el ranking de Expansión de 2018.
Ya para finalizar, ¿algún consejo para los empresarios y directivos que deben elaborar sus planes estratégicos y presupuestos, pensando en los próximos años 2019 y 2020?
La innovación es un pilar fundamental. La empresa debe de estar focalizada en ello. La experiencia nos demuestra que gran parte de las empresas realiza actividades de I D i. La dificultad reside en identificar, clasificar, documentar y cuantificar dicha actividad. Nosotros le ayudamos a hacerlo y a obtener retornos muy importantes de su gasto.