Entrevistamos a José Manuel Aguilar Rodríguez, asesor fiscal, experto en análisis económico y financiero y contabilidad avanzada que recientemente se ha unido a la firma GCE GROUP, un despacho de asesoramiento empresarial en Barcelona en plena expansión.
¿Cuál es tu perfil profesional? ¿Qué formación tienes?
Estudié economía en la UAB con mención especial en análisis y métodos cuantitativos y he cursado numerosos cursos de alta especialización en materia tributaria y contable, así como un master en tributación y otro en dirección económico financiera. Tengo título de experto en fiscalidad internacional y experto contable acreditado por AECA con referencia ECA/6609/0145.
He sido CFO en varias compañías con cargo de consejero delegado, director del departamento fiscal y contable en 3 gestorías de Barcelona de tamaño mediano y desde hace aproximadamente 8 años me dedico como empresario individual al asesoramiento tributario, contable y financiero de sociedades mercantiles y personas físicas que ejercen actividades económicas.
He combinado la docencia con las tareas reseñadas desde 1997 hasta la actualidad, inicialmente con cursos iniciáticos para desempleados en materia de contabilidad y fiscalidad empresarial, y posteriormente con formación especializada In company para diversas compañías y centros de formación. Vivo y entiendo la profesión con un escrupuloso sentido de la responsabilidad y continuas inquietudes intelectuales, que me llevan a actualizarme y reciclarme de forma constante en mis ámbitos de actuación y estudio. A los que creen que la formación es cara y costosa que prueben con la ignorancia.
Hace unos meses que te has incorporado a GCE GROUP.
Efectivamente. Me he incorporado recientemente en GCE GROUP un despacho de asesoramiento empresarial en Barcelona en plena expansión. Quiero agradecer a los Sres. Mingot la confianza y la oportunidad que me han brindado de integrarme en un equipo interdisciplinar con una gran calidad técnica y personal.
¿Cuál es tu especialidad?
Realizo trabajos de alta cualificación y gran valor añadido para las empresas. A nivel tributario asesoro en 4 bloques fundamentales: IVA, IS, IRPF y procedimiento tributario. Colaboro con grandes despachos de Barcelona en transfer pricing realizando análisis de comparabilidad, operaciones de reestructuración empresarial, fiscalidad inmobiliaria y en situaciones concursales. Tengo conocimientos sólidos en la aplicación y trámites de regímenes especiales de IS e IVA y llevo un seguimiento profuso y pormenorizado tanto de la jurisprudencia de Tribunales como de la doctrina administrativa cuyas resoluciones y pronunciamientos comparto con pequeñas reflexiones en Linkedin.
A nivel de contabilidad y análisis económico financiero elaboramos informes con valoraciones totales o parciales de empresas, planes de negocio y expansión, combinaciones de negocios, Contabilidad en procesos de transformación y extinción de empresas, Contabilidad en situaciones concursales.
Soy experto en consolidaciones contables y análisis de Estados Económico-Financieros (Balance PyG, EBITDA, CASH FLOW, OIBDA, NOPLAT o BAIDI y EBITDAR e indicadores de creación de valor).
El alcance de mis informes analíticos abarcan, entre otras cuestiones los siguientes conceptos:
– Planificación y estrategias de financiación de las necesidades operativas de fondos. Análisis de rentabilidad.
– Análisis de los componentes del capital invertido (ROIC, RONA y ROCE).
– Desarrollo de estrategias económicas y financieras en la empresa sobre la base del análisis integrado de los estados contables.
– Análisis de estados consolidados.
– Control de Gestión. Planificación estratégica y control de gestión.
– Elaboración y seguimiento de presupuestos operativos.
– Elaboración del cuadro de mando integral e informes Económico-Financieros. Reporting.
– Presupuestos de tesorería, modelos dinámicos de proyección flujos de caja. Planes estratégicos.
– Gestión de la tesorería: cash pooling.
– Finanzas Estructuradas: Viabilidad de Proyectos de Inversión y Finanzas Corporativas.
– Estudio de los métodos de valoración utilizados en corporate finance (DCF, Múltiplos comparables).
– Operaciones de capital-riesgo: buy-outs (MBO, IBO, LBO, BIMB, etc.). Venture capital.
– Cuantificación del coste financiero de las deudas, de los fondos propios y la determinación correcta del WACC de la empresa.
– Análisis de la elección adecuada de la estructura de capital.
– Modelos financieros para la valoración de negocios.
¿A qué cliente tipo va dirigido tu asesoramiento?
Presto servicios a todo tipo de sociedades mercantiles y a personas físicas que ejercen actividades económicas. Los fracasos de todos ellos, tanto grandes como pequeños, son también míos y su éxito mi principal objetivo.
¿Qué es lo que más te gusta de la profesión?
La contabilidad es una técnica de gestión estándar que pese a su complejidad técnica no la concibo como un fin en si mismo. Lo realmente fascinante y útil para las empresas es la interpretación y posterior análisis de la información contable alojada en los estados financieros. De ello dependerá en última instancia la buena marcha de la compañía en términos económico financieros. Todo empresario ordenado y diligente que pretenda gestionar su negocio con parámetros de rentabilidad y eficiencia debe llevar una planificación y un seguimiento analítico de su actividad que permita identificar a tiempo desequilibrios patrimoniales y otras situaciones de riesgo. Ayudar a empresarios a revertir situaciones adversas con un buen análisis y diagnóstico es algo para mi especialmente gratificante. Mi compromiso con los clientes en ese ámbito es un acto y una seña de identidad, y no únicamente una palabra.
¿Y lo que menos?
Hay dos elementos perniciosos de la profesión con los que no acabo de acostumbrarme. Uno es la indefinición y falta de regulación de la figura del asesor fiscal. ¿Qué es un asesor fiscal, y que formación técnica y académica debe ostentar para un ejercicio responsable de la actividad? La carencia de requisitos legales para el acceso al oficio lo envilece y lo hace especialmente proclive a injerencias vulgares e intrusismo profesional.
El otro elemento pernicioso es la inseguridad jurídica de nuestro sistema tributario debido a la gran dispersión normativa de tribunales y Órganos directivos y consultivos que con frecuencia evacúan resoluciones y pronunciamientos dispares y contradictorios que introducen inseguridad y desatino.
Publicas muchísimos artículos doctrinales en Linkedin, sobre temas jurídicos, etc.
Dentro de mis ámbitos de estudio, tanto la contabilidad como las técnicas de análisis económico- financiero son procedimientos de gestión estandarizados. Sin embargo el derecho financiero y tributario es una disciplina abierta con un marcado carácter consuetudinario que exige un reciclaje continuo y una actualización permanente. Es necesario estar intelectualmente en forma y al tanto de los continuos cambios jurisprudenciales y normativos, y que mejor manera de hacerlo que intercambiando conocimientos, inquietudes y experiencias en Linkedin con otros colegas.