Entrevistamos a Miguel Arias, Socio responsable de KPMG Impulsa en España, área centrada en las pymes y que pone a disposición del cliente todo el conocimiento y experiencia de KPMG en la prestación de servicios profesionales.
Háblenos de su trayectoria profesional.
Mi carrera profesional comenzó en KPMG en el año 1991 y durante mi trayectoria he liderado al equipo de profesionales que prestan servicios contables, gestión fiscal y administración de personal a nuestros clientes, no sólo a nivel nacional sino también a nivel global. Actualmente, también soy responsable del equipo de profesionales que prestan servicios de movilidad internacional, compensación, fiscalidad personal y previsión social.
Gracias a mi trayectoria en KPMG, he podido comprobar como nuestro enfoque, metodología, servicios y el magnífico equipo de personas que conforman nuestra firma, han proporcionado soluciones de calidad y de valor añadido a compañías de primer nivel nacional e internacional.
Consideraba que había llegado el momento de trasladar ese conocimiento y experiencia a todo el tejido empresarial español, y por eso he liderado una solución innovadora que, gracias a la tecnología, permite a los emprendedores, autónomos y pequeñas empresas gestionar fácilmente sus obligaciones en materia contable, fiscal y de administración de personal. Esta solución es KPMG Impulsa.
Tiene experiencia en la gestión laboral, fiscal y contable, tanto en empresas nacionales como internacionales, ¿qué proyectos desarrolla en el áreas que dirige?
Tal y como he mencionado anteriormente, lidero un equipo multidisciplinar de profesionales, lo que nos permite abordar un número significativo de proyectos y de diversa índole. A título de ejemplo podíamos citar la gestión de la movilidad internacional de Grandes Compañías, la coordinación internacional de Grupos empresariales con presencia en más de noventa países, el diseño de políticas de retribución de directivos y consejeros, la definición y control de sistemas de previsión social, la consolidación contable y fiscal de grandes empresas, o la gestión de nóminas de una start up en crecimiento que quiere incorporarse en España. El abanico es amplio, pero siempre orientado a que nuestros clientes cumplan correctamente con sus obligaciones regulatorias y puedan centrarse en aquellos aspectos que incrementen el valor de sus negocios.
Ha sido reconocido por Best Lawyers, ¿qué supuso para usted este reconocimiento?
Me sentí muy orgulloso al ver que mis compañeros de profesión valoran positivamente mi trayectoria durante los últimos 27 años, y al mismo tiempo me sentí en deuda con todos aquellos que compartieron y siguen compartiendo sus conocimientos conmigo.
Al mismo tiempo me hizo sentir la responsabilidad de seguir creciendo día a día incentivando más, si cabe, mis ganas de mejorar innovar y ser cada día mejor profesional.
Es socio responsable del proyecto KPMG Impulsa, ¿en qué consiste KPMG Impulsa?
KPMG Impulsa es el compromiso de KPMG con las pymes, poniendo a su disposición todo nuestro conocimiento y experiencia en la prestación de servicios profesionales, de tal forma que seamos capaces de optimizar, en un entorno diferente y atractivo, la prestación de estos servicios, combinando atención personal especializada y uso intensivo de la tecnología.
En este contexto, KPMG Impulsa, además, pretende consolidarse como un instrumento «acelerador» en la transformación digital de las pymes, perfilándose como una alternativa ágil y eficiente para que puedan optimizar su negocio, logren una mejora significativa en sus operaciones y, por ende, impulsen su crecimiento.
En este sentido, son cuatro los grandes pilares en los que se estructura la propuesta de valor de nuestro servicio. «Conocimiento», a través de la figura de nuestros gestores personales, todos ellos altamente cualificados, que cuentan con el soporte y apoyo de toda la red de KPMG. «Atención Personalizada», asignando a cada cliente un gestor individual especializado con el que podrá comunicarse en función de sus necesidades. «Digitalización», mediante el uso intensivo de la tecnología, lo que nos permite, por una parte, la prestación de un servicio con un elevado nivel de eficiencia, y por otra el tratamiento inteligente de los datos, poniendo a disposición de las empresas toda una serie de información de gran utilidad para el conocimiento de su negocio y la toma de decisiones estratégicas y de gestión en el día a día.
Y por último, y en cuarto lugar, «Trasparencia y Certidumbre en Precio», a través de un sistema de tarifas, que, además de adaptadas al mercado, permite a cada uno de nuestros clientes disponer de un grado de certeza absoluta, conociendo de antemano lo que va a pagar y los servicios que dicha tarifas incluyen.
¿A qué perfil de clientes va dirigido Impulsa?
Los servicios de KPMG Impulsa se dirigen al segmento micro y pequeñas empresas, incluido el colectivo de empresarios y profesionales autónomos, lo que viene a representar en la práctica más del 98% del tejido empresarial español, altamente atomizado y polarizado.
Prestamos servicios, tanto al ecosistema emprendedor en su conjunto, representado por iniciativas empresariales y startups en fase de nacimiento, como a empresas y autónomos ya en fase de consolidación y madurez.
Asimismo, a través de KPMG Internacional, ayudamos a las pymes en su proceso de expansión internacional coordinando globalmente estos procesos desde España, asegurando el cumplimiento de las diferentes normativas en los países de destino, para que los empresarios puedan concentrarse en el crecimiento de su actividad.
¿Cuáles cree usted que son las características diferenciales de KPMG Impulsa con respecto a la competencia?
En primer lugar, me gustaría destacar que KPMG Impulsa no sólo aspira a ser percibida por parte de las empresas como un servicio orientado a la gestión y cumplimiento de sus obligaciones formales. Queremos ser percibidos por parte de nuestros clientes como un departamento más de su empresa o negocio, integrándonos en su cadena de valor, y contribuir a la mejora y optimización de sus procesos, de sus operaciones, de las relaciones con sus clientes y de la gestión de sus riesgos.
En segundo lugar, una de nuestras señas de identidad es la mejora continua. KPMG Impulsa trabaja con filosofía startup, por lo que estamos continuamente innovando para prestar el mejor servicio a nuestros clientes, incorporando nuevos servicios, complementarios y adicionales, y revisando los ya existentes.
Creo que son éstas las principales características diferenciales que inspiran KPMG Impulsa, a partir de las cuáles se construye nuestro ecosistema de servicio.