Querol Assessors es una firma con una trayectoria de más de 30 años, liderada por Miguel Querol, que representa ya a la segunda generación del despacho. Esta firma está formada por gente apasionada por su trabajo y sus clientes. En esta ocasión, Miguel nos ha contestado algunas preguntas.
¿Cómo habéis organizando la vuelta a las oficinas en previsión a lo que puede pasar y a la pandemia que estamos viviendo?
Cabe destacar que en Querol Assessors nunca hemos dejado las oficinas, ya que durante todo el mes de agosto hemos continuado dando servicio en todos los departamentos de la asesoría, alternando las vacaciones de nuestro equipo para asegurar la atención al público. Han sido (y continúan siendo) unos meses muy inciertos en los que la actualidad cambia a diario, y somos conscientes de la preocupación de muchos clientes, por eso pensamos que este año en especial debíamos continuar a su lado incluso durante el mes vacacional.
Aun así, creemos que es posible ofrecer un buen servicio sin poner en riesgo la salud de ningún trabajador. Por razones de prevención, varios miembros del equipo realizan sus funciones desde casa, teletrabajando, igual que lo hacían durante el confinamiento y las fases de desescalada, ya que, al estar todos coordinados y mantener una buena comunicación interna, el trabajo a distancia es un sistema que nos funciona.
¿Qué temas son los que os están entrando más?
La mayoría de casos con los que nos encontramos estos días son nuevos clientes que vienen a la asesoría: ya sean emprendedores que aún en tiempo de crisis tienen una idea y la quieren llevar a cabo; o sean gente que, ante la falta de oportunidad de encontrar un trabajo por cuenta ajena, lo intenta en el mundo del trabajo autónomo, no siempre teniendo del todo claro cuál es el proyecto a medio/largo plazo.
También estamos ocupados tramitando subvenciones: los organismos públicos están sacando líneas de ayuda para empresas y autónomos relacionadas con la Covid-19 (básicamente Ayuntamientos y Diputaciones, ya que las ayudas estatales y autonómicas ya salieron y fueron tramitadas con anterioridad).
El departamento de Laboral no para con asuntos relacionados con la pandemia: expedientes de incapacidad temporal, mantenimiento de empleo, ERTEs y prórrogas, prórrogas de ayudas a autónomos, etc.
El equipo de Fiscal-Contable se ha encontrado bastantes temas de planificación patrimonial: donaciones, sociedades holding, aportación/rescate de planes de pensiones, inversiones financieras…
El departamento de Seguros, por su parte, continúa en la misma línea, ofreciendo seguros de todo tipo.
¿Qué preocupaciones son las que más os plantean vuestros clientes?
La principal preocupación de los clientes siguen siendo los efectos derivados de la Covid-19, en su sector y en su negocio, en concreto. Las preguntas más frecuentes que nos hacen son:¿Qué va a pasar a corto plazo (nuevos rebrotes, cierres de locales, confinamientos selectivos, etc.) y a medio plazo, cómo va a quedar la economía del país y las finanzas públicas a medio plazo, si va a haber una subida importante de impuestos…? También han mostrado cierta preocupación con la utilización de nuevas tecnologías y teletrabajo.
De momento, en las comarcas donde prestamos servicios (Els Ports – Castellón; Maestrazgo – Teruel), más o menos se ha ido salvando la situación. La primera parte de la crisis (marzo a junio) se salvó gracias a las ayudas a pymes y autónomos y a la financiación de ICO. La segunda parte, de julio a septiembre, se ha salvado gracias a que el turismo de interior y al hecho de que mucha gente haya pasado sus vacaciones en “el pueblo”. Además, por estas zonas poco pobladas, el virus no ha tenido tanta incidencia como en las grandes ciudades, y no ha habido que tomar medidas adicionales a las que ya se aplican en todo el territorio nacional.
Aún así, la gran incógnita es qué va a pasar desde mediados de octubre hasta abril, donde coincidirá la temporada de menos afluencia turística, con la existencia del virus y la posibilidad de que ya no existan ayudas o sean muy inferiores a las que hemos tenido hasta el momento.