Entrevistamos a Natalia Soto Soleto, Directora de Legal Car Abogados despacho especializado en defender los intereses de las víctimes de accidentes de tráfico desde hace asi 20 años.
Para empezar, ¿háblenos un poco de su trayectoria profesional personal?
Llevo desde los 23 años dedicada al mundo de la abogacía, y particularmente al ámbito de la responsabilidad civil derivada de los accidentes de circulación desde hace casi 20 años. Siempre me ha gustado esa parte de nuestra profesión que consiste en ayudar a los demás, y en el ámbito de los siniestros de circulación es donde más he notado que verdaderamente somos un apoyo fundamental para las víctimas.
¿Cuándo se fundó la firma LegalCar?
Legalcar lleva funcionando como despacho especializado en defender los intereses de las víctimes de accidentes de tráfico desde hace asi 20 años. Si bien en sus comienzos no nos llamábamos LegalCar, esta marca se creó años despues para atender a la necesidad de reconocernos con una marca más fácil de recordar para todo el mundo.
¿Cómo surgió la idea de especializarse en este sector?
Básicamente por la necesidad de ayudar a las víctimas de accidentes de tráfico. La legislación española baremiza y clasifica los daños reclamables, pero si las víctimas no cuentan con el asesoramiento profesional de expertos en la materia, las cuantías que reciben en concepto de indemnización no suelen ajustarse a la realidad de sus daños. Nuestra experiencia en todos estos años nos demuestra que es necesario que las víctimas cuenten con la ayuda de especialistas, abogados formados y preparados para asesorar y reclamar en nombre de las víctimas todo aquello a lo que tienen derecho tres sufrir un siniestro.
¿Tienen sucursales?
Sí, actualmente contamos con la sede principal, situada en Madrid (calle Núñez Morgado, 6) y otras dos sedes, sitas en Valladolid (Calle Muro, 21) y en Sevilla ( Paseo de las Delicias, 1). Próximamente vamos a abrir, atendiendo a la demanda de nuestros clientes, oficinas en Barcelona y Valencia. Independientemente de ello, nuestros abogados se desplazan por todo el país y llevamos actualmente más de 2000 asuntos repartidos por toda la geografia española.
¿Si tuviera que destacar algún elemento diferencial de su despacho, cuál diría que es? ¿Qué es lo que cree usted que destacan los clientes de su firma o qué es lo que le gustaría que destacasen?
Principalmente hay tres elementos que nos distinguen: el trato a la víctima, la especialización y la forma de tramitar los casos. En nuestro despacho la víctima recibe una atención personalizada, directamente con nuestros abogados desde el primer momento, sin intermediarios ni secretarias, el teléfono lo responde un abogado y ofrecemos asistencia 24 horas, con lo que en cualquier momento la víctima puede contactar con un abogado especialista. Es algo que nuestros clientes suelen destacar y nos diferencia de nuestros competidores y de las compañías de Seguros.
En LEGALCAR abogados, por otro lado, contamos con un equipo de más de 50 personas entre abogados, peritos, tramitadores, laboralistas y reconstructores de accidentes, para poder ofrecer al cliente un trato integral, único y especializado. No somos un despacho generalista, sino especialista, y solo nos dedicamos a los accidentes de tráfico.
Ponemos a disposición de nuestros clientes varios medios para estar en permanente contacto con el abogado, vía Whatsapp, correo electrónico, Fax, etc. Además, nuestro asesoramiento es completo en todo lo que se refiere al caso, ofreciendo no solo cobertura legal, sino también médica, laboral, pericial, y en definitiva todo aquello que pueda necesitar la víctima para garantizar el éxito en su reclamación. Cuidamos mucho no solo la parte jurídica, sino también la parte personal, porque un accidente de tráfico siempre es una experiencia traumática y la víctima tiene que sentirse acompañada y asesorada en todo el proceso.
En cuanto a los casos, apostamos por confiar en la tecnología más puntera para informatizar todo el proceso y agilizar los trámites. Además, después de tantos años dedicados al ámbito de la responsabilidad civil derivada de los accidentes de circulación, conocemos muy bien la manera de funcionar de cada aseguradora y en la mayoría de los casos llegamos a acuerdos muy satisfactorios para nuestros clientes y sin necesidad de acudir a juicio.
¿Qué servicios ofrecen?
Ofrecemos un trato personalizado y adaptado a cada cliente que nos elige. Nuestro asesoramiento incluye la parte jurídica, completada con todo lo que la víctima necesite para garantizar el éxito de la reclamación, a nivel medico, pericial, laboral, etc.
¿Cuáles son los temas que llevan más frecuentemente en su despacho?
Gestionamos accidentes de tráfico de todo tipo: accidentes de coche, de moto, atropellos a peatones y a ciclistas, y también accidentes como ocupantes de medios de transporte público, o caídas en centros comerciales y similares. En los últimos meses hemos notado un incremento importante de casos de atropellos, si bien los accidentes de coche son los más frecuentes por el parque móvil automovilístico que existe en nuestro país.
¿Existe suficiente información para el ciudadano de a pie para saber que en determinadas situaciones tienen derecho a reclamar?
Es una tarea que nos propusimos desde el principio: informar a los ciudadanos de cómo actuar si se sufre un accidente de tráfico. Dedicamos muchas entradas de nuestro Blog a facilitar este tipo de información. Generalmente ningún organismo ni público ni privado nos prepara para saber qué hacer en caso de sufrir un siniestro. Y esto se nota a la hora de reclamar.
En ocasiones recibimos a víctimas que han intentado llevar el caso por su cuenta y tras meses de intentos frustrados, acuden a nosotros. Sin embargo ese tiempo que han perdido intentando reclamar por su cuenta es fundamental, encontrándonos en ocasiones con la imposibilidad de reconducir el caso por el tiempo transcurrido sin asesoramiento. De ahí que siempre recomendemos no esperar para contactar con un abogado especialista, al menos para tener la información necesaria. Luego es la víctima la que tendrá que tomar la decisión sobre como reclamar.
¿En España se suelen ganar este tipo de juicios? En su caso tienen un porcentaje de éxito de un 95%.
Sí, se suelen ganar, al menos en LEGALCAR tenemos un índice muy elevado de éxito en las reclamaciones. La mayor parte de los clientes que recibimos son las propias víctimas, sin responsabilidad en el accidente, por lo que es más sencillo que la reclamación prospere.
No obstante también es habitual tramitar casos en los que hay una responsabilidad compartida, es decir, en los que hay varios culpables del siniestro. En estos supuestos la especialización del abogado es clave para manejar el caso y tramitarlo de manera que podamos conseguir la mejor indemnización para nuestro cliente.
A raiz de la entrada en vigor del nuevo Baremo de tráfico, el pasado 1 de enero de 2016, las reclamaciones se han complicado de manera sustancial, apareciendo un montón de condicionantes y requisitos que, más que nunca, requieren de la asistencia de abogados especialistas, preparados y adaptados a los nuevos cambios. En LEGALCAR abogados no dejamos de aprender y especializarnos con asistencia a cursos y ponencias que nos permiten estar al día y ofrecer a nuestros clientes la mejor especialización posible.
¿Cuáles son los temas que son más difíciles de sacar adelante?
Los accidentes con más complejidad son aquellos en los que resulta difícil demostrar la culpa del contrario, o incluso las pruebas existentes, por ejemplo un Atestado, apuntan a la víctima como responsable del siniestro. Estos casos resultan más complicados y no siempre salen bien, sin embargo nuestra filosofía es estudiar antes el siniestro, y las pruebas existentes, para poder dar al lesionado una valoración integral y que luego sea el mismo quien decida si quiere o no reclamar.
¿Qué tipos de acciones de marketing realizan?
Actualmente tenemos un departamento de marketing encargado de elaborar toda nuestra estrategia, tanto interna como externa. Como empresa tecnológica, nuestra mayor baza es utilizar los medios que nos ofrece internet: web, redes sociales, etc. Actualizamos nuestro Blog prácticamente a diario para ofrecer información de todo tipo, desde textos propiamente jurídicos hasta comentarios de noticias de accidentes reales.
¿Aplican algún tipo de control de calidad?
Sí. Dependiendo de qué se trate, es habitual que todo lo que salga de nuestros ordenadores sea revisado y controlado de manera especializada.
¿Qué proyectos de futuro tienen? ¿Hasta dónde les gustaría crecer?
Nuestro objetivo es, lógicamente, crecer, y ampliar la repercusión de la información que ofrecemos, con el objetivo de llegar al mayor número posible de potenciales clientes, para que nos conozcan incluso antes de sufrir un accidente de tráfico. En el caso de que se produzca, nuestro objetivo es ayudar a la víctima.
Queremos poner nuestros conocimientos y experiencia al servicio de las víctimas. Como he dicho antes, sufrir un accidente de tráfico es un hecho traumático que suele general un mal. Ese mal, ese daño, ha de ser resarcido y nosotros estamos para ayudar a esos lesionados en el camino de su reclamación. No hay indemnización que compense el drama de sufrir un accidente de tráfico con todo lo que ello conlleva, sin embargo en ese camino queremos estar presentes para que la víctima de un siniestro se sienta acompañada y apoyada, pues lo que más nos transmiten nuestros clientes es el desamparo que sienten tras el siniestro, y ahí entra LEGALCAR para ponerse desde el primer momento a disposición de nuestros clientes.
Siempre insistimos en una premisa fundamental: Contactar con un abogado especialista lo antes posible y recibir la información necesaria para saber por donde empezar. El resto es decisión del cliente, pero es claro que debe externalizarse el servicio siempre, pues es el abogado especialista quien sabrá manejar la situación desde el principio y asesorar al lesionado desde el primer momento.