Rafael Ruiz Montero, socio director y fundador de Castellana Consultores nos explica cómo se ha organizado su oficina este mes de septiembre, qué preocupa más a sus clientes y qué temas suelen entrar más en su despacho.
– ¿Cómo estáis organizando la vuelta a las oficinas en previsión a lo que puede pasar y a la pandemia que estamos viviendo?
Por ahora vamos a mantener el mismo régimen de trabajo que hemos tenido desde el mes de se levantó el estado de alarma. Dos días de trabajo en la oficina y tres días de teletrabajo. De este modo garantizamos el cumplimiento de todas las normas de seguridad en materia de la Covid-19.
– ¿Qué temas son los que os están entrando más?
Los temas están siendo los mismos de siempre. De hecho hemos vivido un mes de agosto y primera semana de septiembre realmente tranquilos. Tengo la sensación de que todo el mundo estaba agotado psicológicamente y ha intentado “olvidarse” de los problemas cotidianos, al menos en nuestro entorno.
– ¿Qué preocupaciones son las que más os plantean vuestros clientes?
La incertidumbre por la recaída de la economía. Contrataciones que parecía se iban a firmar y ahora vuelven a quedar en suspenso. Dudas sobre cómo quedarán los ERTEs a partir del 30 de septiembre.
– ¿Qué consejos les estáis dando a vuestros clientes?
Cautela, en tanto en cuanto no se aviste el horizonte más cercano. Incluso a aquellos que todavía aguantan porque tienen sus cuentas saneadas. Vivimos un momento en que tenemos que estar expectantes a lo que ocurra mañana. Lo cual, como todos sabemos, es la peor manera de hacer empresa.
Muchas gracias Rafael.