Entrevistamos a Sonsoles Garrido, Directora de GD Human Capital, con más de quince años de experiencia en servicios profesionales, liderando proyectos y gestionando clientes y equipos.
Háblenos un poco de su trayectoria profesional.
Tengo la suerte de haber desarrollado la mayor parte de mi carrera profesional en Gesdocument, empresa lider en servicios de asesoría, desempañando diferentes roles y proyectos. Todo ello suma más de quince años de experiencia en servicios profesionales, liderando proyectos y gestionando clientes y equipos, combinando una visión de desarrollo de negocio y estratégica de gestión empresarial, con una visión pragmática enfocada en alinear negocio, servicios y personas.
Respecto a mi formación soy Licenciada en Ciencias del trabajo (Universidad Complutense de Madrid) y Diplomada en Relaciones Laborales (Universidad de Valladolid). Máster en Dirección Estratégica de RRHH (IE Business School). Advanced Management Program (desarrollo directivo. IE Business School). Certificada en MBTI. Coach ejecutiva ICF y extensa formación en habilidades directivas, liderazgo, creatividad y coaching.
La conexión de todas las experiencias y aprendizajes conecta con el desarrollo de GD Human Capital, la única firma de selección y Headhunting exclusiva de recursos humanos.
Defínanos GD Human Capital.
Somos una firma nacional de Executive Search fundada en el año 2003 con oficinas en Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia y Zaragoza. El viaje nos ha ensañado mucho y hoy hemos evolucionado, nos hemos redefinido, nos hemos reinventado. Hoy nos dedicamos en exclusiva a nuestra gran pasión, las personas y los RR.HH.
Hoy «Conectamos talento para Recursos Humanos». Nos especializamos en la búsqueda y desarrollo del talento ejecutivo y directivo en el área de RR.HH, un área que necesita de un conocimiento específico, concreto y profundo de las necesidades y peculiaridades de cada una de sus posiciones dada la vertiginosa evolución del universo de los recursos humanos y el impacto de la transformación digital está teniendo en ellos
¿Qué impulsó a Gesdocument a fundar GD Human Capital?
Tras más de 15 años de experiencia acumulados en el mundo de la selección y el executive search, sentiamos que debíamos dar un impulso a la marca, marcar la diferencia… y fue sencillo. Nos sentamos a escuchar, hablamos con clientes, con nuestras redes, con diferentes agentes del sector e intuimos que el área de RRHH necesita un Head Hunter de referencia, especializado y enfocado en la función. La conexión con nuestros negocios, el know know de nuestro equipo, dio más consistencia si cabe al proyecto que ya hoy es una realidad.
¿Cuál es el portafolio de servicios de GD Human Capital?
Sencillo y con mucho foco: Encontramos talento para RRHH. Ayudamos a las áreas de Recursos Humanos a encontrar los perfiles más adecuados para sus equipos, somos especialistas en toda la función desde las posiciones de director, hasta técnicos, HRBP, etc. Contamos con la mayor red de RRHH a nivel nacional.
¿A qué tipo de clientes prestan servicio?
El cliente tipo de GD Human Capital, son las empresas que necesitan posiciones o formar equipos para la función de Recursos Humanos. También hemos trabajado para asesorías, para dotar de recursos las áreas de laboral, con especialistas en nómina y gestión laboral.
¿Qué importancia tiene el talento en la organizaciones? ¿se gestiona correctamente?
El talento, en primer lugar, a veces, no se busca donde realmente está. El talento existe siempre en relación a algo (a una tarea, a una idea, a un proceso…) y, a menudo, no se deja paso a la peculiaridad del talento que se necesita. Por ejemplo, determinadas funciones requieren el talento que da la experiencia… y nos encontramos con que, con frecuencia, se descarta buscar el talento entre profesionales que pasan de los cincuenta; otras funciones requieren en cambio de la imaginación y la chispa de los jóvenes y, sin embargo, se descartan perfiles que se consideran demasiado bisoños o poco experimentados.
Elegir el talento, repito, depende de una mirada precisa a las necesidades de la organización. Sólo afinando escrupulosamente el perfil requerido, encontraremos el talento adecuado.
Están en plena promoción de la campaña #tequeremosportusdefectos ¿qué nos puede explicar?
Aunque tratemos siempre de dar una imagen óptima de nosotros mismos, los seres humanos somos imperfectos… arrastramos déficits y carencias que, a menudo, lastran nuestro desarrollo y el despliegue de nuestra actividad. Sin embargo, paradójicamente, son precisamente esos déficits los que forjan nuestras personalidades, nuestra propia capacidad de superación.
La forma en la que gestionamos nuestras partes vulnerables es un valor en sí mismo. Desde GD Human Capital somos conscientes de que tratamos con seres humanos y que, como tales, los seres humanos tienen defectos, más allá de la perfección que manifiestan los CVs. Es por eso que queremos dar un paso adelante: explorar las verdaderas capacidades de los individuos, su fuerza a la hora de autosuperarse, su energía para afrontar de forma realista su trabajo. Queremos ahondar en la vertiente emocional y en la personalidad como verdaderos motores humanos de las nuevas organizaciones.
Nuestra campaña trata de ser, por tanto, una llamada de atención que , ¿por qué no?, aspira a revolucionar un poco el mundo de los RRHH. Nuestra perspectiva es netamente humanista. Creemos en las personas y en su capacidad para ofrecer lo mejor de sí mismas. Y, cómo no, aspiramos a liderar este punto de vista, ofreciendo reflexión y llamando a la transformación.