Muria Assessors es una firma que nace a raíz de la fiel convicción por crear una consultoría de empresas dinámica, innovadora y especializada en el asesoramiento laboral de recursos humanos, aportando soluciones eficaces y competitivas. Por todo ello, hemos querido hacerle una entrevista.
Jordi Muria, a pesar de su juventud (32 años) tiene una gran experiencia a sus espaldas, y una extraordinaria madurez profesional. Es graduado social, diplomado en relaciones laborales, técnico superior en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, auditor laboral, y sobretodo el socio fundador de Muria Assessors, firma de Tarragona de gran prestigio con una cartera de clientes muy consolidada. Llama mucho la atención la gran visión empresarial que tiene.
Por favor, háblenos de su trayectoria profesional. ¿En qué año fundó Muria Assessors?
Todo comenzó en octubre del año 2000. Cuando, tras acabar mis estudios universitarios y trabajar para varios despachos profesionales de la ciudad (Tarragona), decidí que había llegado la hora de emprender la aventura profesional que siempre había deseado, crear mi propio despacho de asesoramiento empresarial.
La idea era algo arriesgada, contaba con una pequeña inversión inicial, muchas ganas e ilusión por emprender, pero ningún cliente. Sin embargo, estaba decidido a emprender mi camino de todas maneras, costara lo que costara.
Decidí establecerme un plazo de dos años para evaluar si mi decisión había sido la acertada, y, tras esos dos años, vinieron otros dos, y otros tantos más hasta que, hoy, puedo decir que aquella fue una de las decisiones más importantes e inteligentes que he tomado hasta el momento.
En su web remarcan que la filosofía de trabajo gira entorno a cuatro pilares básicos: calidad, compromiso, eficiencia y ética profesional.
Explíquenos en qué aspectos incide para hacer realidad lo que de entrada son unos principios. Es decir, ¿cómo los materializan?
Muy fácil, lo primero de todo es que tenemos bien claro que debemos ofrecer un servicio accesible, directo y de calidad.
La calidad la materializamos tratando los encargos de manera personalizada, ofrecemos respuestas estudiadas atendiendo a los criterios administrativos y judiciales más actuales, mimando cualquier detalle, por pequeño que sea, para evitar las sorpresas que ocasionan las respuestas poco meditadas.
Nuestra formación continua, dedicación permanente, información puntual y respeto de los plazos son valores fundamentales para lograr el compromiso adquirido con nuestros clientes, velar por sus intereses en todo momento. Ofrecer respuestas claras, contrastadas y resolutivas, utilizando un canal de comunicación ágil garantiza la eficiencia de nuestro servicio.
Nuestra ética profesional nos exige tratar nuestros encargos con honestidad, fidelidad, confidencialidad, guardando el secreto profesional en todo momento.
A pesar de que en su web incluyen entre sus prestaciones el asesoramiento fiscal y el contable, en realidad su firma casi se está convirtiendo en una boutique de derecho laboral? ¿Este es el camino que quieren seguir?
Sí, es lo que realmente me motiva y deseo conseguir. Soy consciente que nuestro sector tiende a la integración de servicios, pero eso dificulta contar con los mejores profesionales en cualquiera de las diferentes áreas.
Nuestro despacho es especialista en ofrecer respuestas en el área del derecho del trabajo y seguridad social, trabajamos e investigamos continuamente para poder resolver cualquier duda en estos campos.
Personalizamos el servicio y damos respuestas a medida, nuestro modelo se basa en tener un gran conocimiento, experiencia y práctica jurídica y docente en esta área.
Al ser una disciplina extensa y con muchos cambios legislativos la especialización es necesaria.
Su despacho ha conseguido ganarse una inmejorable reputación en Tarragona. ¿Tiene en mente salir fuera?
En un futuro a largo plazo sí, pero de momento, a corto o medio plazo la expansión fuera de Tarragona no entra en nuestros planes. Contamos con clientes fuera de la provincia, pero, a día de hoy, no justifica la necesidad de abrir un despacho en otra localidad.
Hoy en día la tecnología nos ha permitido acercar las distancias y conseguir que el cliente te perciba cercano y accesible.
¿Le gustaría crecer?
¡Por supuesto! Pero, a la vez, tengo muy claro que el crecimiento debe ser controlado y no desmesurado, y, sobre todo no debe comprometer la calidad del servicio y agilidad de las respuestas.
El problema del crecimiento es que conlleva incrementar la estructura del despacho en todos sus aspectos, capital humano y tecnológico, principalmente, y ello debe ser meditado seriamente para no dar un paso en falso.
Su clientela es muy selecta, ¿es fruto de un proceso de selección, o se ha dado esta feliz situación de forma natural?
Pienso que es fruto del trabajo bien hecho, de recomendaciones boca a boca, y de buenos contactos. Sin embargo, lo importante no radica en contar con una buena clientela, si no más bien, en trabajar para mantenerla.
¿Cuál es el perfil de sus clientes?
En cuanto al tipo de cliente predominan las microempresas, PYMEs y particulares.
En cuanto al sector de nuestras empresas clientes predomina la hostelería, construcción y servicios principalmente.
¿Aplica en su despacho alguna herramienta de marketing? ¿Tiene un departamento comercial o son los propios profesionales quienes se encargan de esta actividad paralelamente a su ejercicio profesional?
No, nuestro despacho no utiliza ninguna herramienta de marketing, ni tiene ningún departamento comercial. Somos un pequeño despacho en el que el boca a boca y los contactos mantienen nuestra actividad.
¿Sigue de cerca a su competencia más inmediata?
Sinceramente, no me suelo preocupar mucho de la competencia, me interesa preocuparme por la trayectoria y evolución de mi propio negocio.
No obstante, a aquellos clientes que se incorporan a nuestra cartera por haber tenido una mala experiencia con algún despacho de la competencia, suelo interesarme por los motivos que han llevado al cambio de asesor y tenerlos presentes para que no se repitan con nosotros.
¿Cuáles cree usted que son los elementos diferenciales de su firma y de los servicios que usted ofrece con respecto a la competencia?
Podría enumerar varios, pero me gusta resaltar que gracias a nuestra práctica jurídica y docente, aportamos respuestas contrastadas y actuales que garanticen tomar la decisión correcta.
La mayoría de despachos de la competencia asesoran desde un punto de vista general, pero sin la precisión que avala la experiencia y los conocimientos que ofrece la práctica judicial, pues, generalmente, suelen externalizar estos servicios, perdiendo inmediatez e implicación en las respuestas. Nosotros vivimos los asuntos y criterios judiciales en primera persona.
Por otro lado, puedo destacar nuestro trato directo y la disponibilidad hacia el cliente, nuestro despacho no se esconde ante los problemas e inquietudes de nuestros clientes, actúa para resolverlos en el menor tiempo posible sin la burocracia y esperas de los grandes despachos.
Tampoco quiero dejar de lado la responsabilidad e implicación con la que ofrecemos nuestro servicio, cumplimos los plazos siempre.
Y ya por último, también quiero resaltar nuestro esfuerzo por crear una red social entre nuestros propios clientes, de tal forma que puedan obtener beneficios, colaboraciones y otras ventajas entre ellos.
¿Le da importancia a la conciliación entre la vida profesional con la vida familiar o personal?
Es difícil compaginar estos aspectos de la vida, pero reconozco que es necesario, si bien, personalmente, es una asignatura pendiente de mejorar. Con respecto a los restantes empleados intento que tengan facilidades para poder conciliar estos aspectos (permisos, vacaciones, horario, etc..).
¿Cree usted que es difícil captar nuevos profesionales? ¿Qué criterio sigue para hacerlo?
¿Trabajadores o profesionales? Trabajadores hay muchos, pero profesionales no tantos. El ser profesional implica mucho sacrificio personal, lealtad, gran sentido de la responsabilidad y afán de superación constante, entre otros valores, y esas cualidades, hoy en día, escasean entre los profesionales.
¿Qué importancia le da a las nuevas tecnologías en su despacho?
¿En la era tecnológica en la que vivimos? ¡Toda la importancia del mundo, es vital! Ahora bien, es tan importante contar con la tecnología adecuada como tan importante es saber utilizarla.
La tecnología actual nos ha simplificado las gestiones con la Administración, nos evita desplazamientos, esperas, nos facilita una mayor y puntual comunicación con nuestros clientes, etc…
¿Qué opina usted de la situación económica actual? ¿Cómo afectará a los despachos profesionales? ¿Cree usted que le afectará al suyo?
Pienso que la alarma social ha frenado la actividad empresarial y a la vez supone una reticencia a la creación de empresas. Principalmente creo que los sectores empresariales más perjudicados son el de la construcción y sectores afines en mayor medida.
La mayor dureza en la concesión de las hipotecas y préstamos personales ahuyenta a los más emprendedores y pone en peligro a las pequeñas empresas.
El hecho de sufrir una disminución de la actividad empresarial conlleva que los despachos profesionales nos veamos afectados, es indudable. Muchas empresas cerrarán y eso siempre repercute en el volumen de facturación.
No obstante, en nuestro despacho, como una pequeña parte de nuestros clientes son particulares, que a su vez son trabajadores que en un momento dado pueden verse afectados por la desfavorable situación económica de las empresas en las que trabajan, esto se traducirá en un aumento de los asuntos jurídicos (despidos, reclamación de salarios, etc.), y por lo tanto, una compensación de las anteriores pérdidas.