¿Estáis haciendo una gran apuesta para reforzar vuestro equipo, cuales son vuestros principales objetivos en el corto plazo?
Raposo Bernardo viene creciendo en los años un 20% al año en los principales indicadores: cifra de negocio global, número de abogados, número de clientes, operaciones asesoradas.
En cuanto a nuestra presencia internacional en el año 2009 hemos abierto una oficina en Polonia y otra en Rumania, sumando estos dos países a los siete en donde ya teníamos actividad. Uno de nuestros principales objetivos es el de consolidar nuestra practica en estos dos países e incrementar nuestra actividad en los demás.
Algunos de nuestros objetivos en el corto plazo son la creación de una academia para la formación permanente de nuestros colaboradores, pero que también desarrollará proyectos en beneficio de la comunidad jurídica en general. Esa entidad beneficiará del apoyo de nuestro bufete pero será autónoma en su gestión y desde el punto de vista científico. La formación que proporcionaremos no será exclusivamente jurídica pero abarcará temáticas de management, know how en varios sectores de la economía, tecnologías, idiomas y desarrollo de competencias personales, fundamentales en nuestro tiempo, como por ejemplo, liderazgo o negociación.
Estamos dando los últimos pasos para la creación, a nivel internacional, de una alianza de bufetes de abogados y que pensamos abarcará, desde un primer momento, a más de una decena de países. Este es un proyecto fundamental para nosotros, porque permitirá crear las condiciones para dar un gran impulso a nuestra actividad a nivel internacional. Además de los países en los que en la actualidad estamos presentes, cuatro en Europa (Portugal, España, Polonia y Rumania) y cinco en África (Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique y S. Tomé) incorporaremos de una forma muy rápida a países de otras regiones como por ejemplo, Brasil, Turquía, Marruecos, Rusia, Ucrania, Canadá y China, entre otros.
¿Cuales son vuestras principales áreas de actuación?
Actuamos fundamentalmente en las áreas del derecho de los negocios, que abarca el derecho societario, fusiones y adquisiciones, project finance, bancario, financiero, derecho laboral, tributario, competencia, procesal.
Nuestros clientes desarrollan su actividad en sectores tan distintos como, por ejemplo, construcción, inmobiliario, bancario y financiero, infraestructuras, energía, distribución, industria o tecnología.
¿Cuál consideráis ser vuestra principal diferencia con los demás bufetes?
Consideramos que existen varias diferencias con las sociedades de nuestra dimensión e incluso con las de mayor dimensión. Diría que la primera es la de que somos una de las de más reciente creación, con una media de edades de las más bajas (todavía por debajo de los cuarenta años) y de las de origen portuguesa la primera en abrazar un proyecto de internacionalización.
Además de estos aspectos creemos que nuestra forma de abordar el trabajo y de relacionarnos con nuestros clientes refleja importantes aspectos de nuestra cultura. Buscamos siempre dar soluciones, respuestas claras a las peticiones de nuestros clientes y no elaborar de una forma poco concreta sobre sus dudas o problemas. Sabemos que tenemos que ser rápidos pero al mismo tiempo tener la máxima calidad. Para ello tenemos que tener muy buenas bases de conocimientos jurídicos pero, además de ello, conocer la actividad de nuestro cliente y de su sector de actividad económica. Esto nos permite, a plazo más o menos largo, construir una relación solida y duradera con los clientes.