La Spain Legal Expo es el primer punto de encuentro entre empresas y proveedores de servicios jurídicos. Los organizadores de este gran evento son Diferencia Legal, Economist & Jurist y metalia.es, y además cuentan con colaboradores y patrocinadores de excepción. Desde ProDespachos hemos querido que David y Alfonso nos hablen en primera mano de este acontecimiento que tendrá lugar en Madrid los próximos 15 y 16 de junio.
¿Cómo surgió la idea de organizar Spain Legal Expo?
La idea nace de Pedro J. Carrillo, CEO de Grupo Metalia y una persona muy vinculada al mundo empresarial, quien se dio cuenta de que todos los sectores contaban con una feria de referencia, menos el sector legal. Cuando nos trasladó la idea, la verdad es que nos encantó y más adelante tuvieron a bien invitarnos a formar parte de la organización, por lo que estamos muy agradecidos.
Esta iniciativa nos pareció muy buena idea, entre otras muchas razones y como profesionales del marketing jurídico que somos, porque una de las especificidades del sector legal es que mucho negocio se mueve entre abogados. Por ejemplo, en las empresas de cierto tamaño, el interlocutor -el director de asesoría jurídica in-house-, también es abogado. Además, hay muchas referenciaciones de asuntos entre abogados porque o bien no cubren el área de práctica demandada por el cliente o bien tienen un conflicto de interés o simplemente, porque no dan abasto.
Pero es que además, el sector legal no son solo los abogados. Está la vertiente institucional (los Colegios y el CGAE), están las editoriales, están los fabricantes de software, están los procuradores, están los registradores, los notarios, las empresas de LegalTech, la gente de marketing, los proveedores y un largo etcétera, por lo que reunir a todo estos players en un mismo espacio para favorecer sinergias, solo puede ser positivo.
¿Cuáles son los objetivos de los organizadores?
En la organización estamos Grupo Metalia, Grupo Economist & Jurist y nosotros, Diferencia Legal, consultora de marketing especializada en el sector legal que llevamos más de 15 años en esto. Nuestro objetivo común es lograr una primera edición que sea un éxito de generación de negocio, de generación de sinergias, de asistencia, de contenido y, en definitiva, de aportación de valor a todos los expositores, patrocinadores y asistentes, independientemente su perfil profesional e incluso edad.
En la vertiente de la generación de negocio, queríamos también realzar el papel que juega la abogacía como agente económico clave. Por resumir, queremos contribuir al desarrollo del sector legal con una iniciativa rompedora y pionera.
¿A quiénes creéis que puede interesar este evento?
Este evento interesa a cualquier actor del sector legal y a cualquier empresa con necesidades legales.
Ya seas un joven estudiante de Derecho, un abogado, un procurador, un registrador, un periodista, un notario, un paralegal, un profesional del marketing, un trabajador de una LegalTech, de una ALSP, de una editorial, de una empresa de software, de un Colegio o cualquiera que sea tu campo profesional, si tu profesión tiene una intersección con el sector legal, seas del país que seas, te interesa.
Tanto es así que desde la organización estamos encantados de la acogida que ha tenido la iniciativa, que cuenta con el respaldo de instituciones como Abogacía Española, el ICAM, el ICAB, el Colegio de Procuradores, el Colegio de Registradores, el Consejo General del Notariado, la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM.
¿De qué forma se puede participar en este evento?
Hay básicamente tres formas de participar: patrocinando, exponiendo o asistiendo como público. La asistencia como público es, además, gratuita. Además, contaremos con ponentes de primer nivel en las más de 10 mesas redondas que estamos organizando.
Por otro lado, organizamos, simultáneamente, Boost Pyme, la feria profesional de servicios a la PYME, buscando justamente que además que la feria pueda ser un punto de encuentro entre la empresa y el sector legal.
Sobre este punto permíteme señalar que la participación ha sido un absoluto éxito. Para nosotros, como organizadores, es un orgullo poder colocar el cartel de “completo”, lo que refuerza la idea de que se necesitaba una iniciativa como esta y las ganas que había de participar en un evento como este, que además se ha hecho esperar ya que tuvimos que posponerlo por culpa de la pandemia.
¿Cómo veis el sector jurídico en la actualidad?
Pues contrariamente a muchas voces que oímos por ahí, en Diferencia Legal creemos que podemos estar muy orgullosos de nuestro sector legal, que es un sector legal muy maduro, dinámico e innovador. Como en todo, siempre hay ángulos de mejora, qué duda cabe, pero en líneas generales, podemos sacar pecho de nuestro sector legal que, a excepción de los sectores legales anglosajones, poco tiene que envidiar a cualquier otra jurisdicción.
Por ejemplo, la firma de mayor facturación a nivel continental europeo es española. Hay muchos españoles que ocupan cargos de primerísimo nivel en reputadas firmas internacionales. Además, la innovación es uno de los motores de nuestro sector, y despachos españoles logran prestigiosos premios internacionales a la innovación, pese a la percepción generalizada ciudadana. ¡Incluso el segundo despacho -el primero fue uno americano- en entrar en el metaverso es español!
En definitiva, es un placer y un honor contribuir con iniciativas como esta a seguir impulsando a nuevas cotas un sector del que, sinceramente, creemos que todos y todas podemos sentirnos muy orgullosos/as.