En Tomarial Abogados se definen como Artesanos del Derecho. Preciosa expresión. Combinan el rigor académico, la calidad técnica y la solvencia profesional de sus servicios, junto con una dilatada experiencia práctica y una elevada implicación en todos sus clientes. Hemos entrevistado a Antonio Ballester Sánchez, socio director de la firma, en cuya opinión: “Cuando se trabaja con Tomarial, una cosa se nota inmediatamente: somos una firma orientada a nuestros clientes”.
TOMARIAL se ha incorporado recientemente a ProDespachos. Por ello hemos querido entrevistar a su socio director, Antonio Ballester.
¿Cuál es el origen de TOMARIAL? Por cierto, un despacho que nace en el año 2007, a las puertas de la crisis.
Efectivamente, TOMARIAL nace en abril de 2007 pocos meses antes de que estallara la crisis. Tomás Vázquez-Lépinette y yo mismo veníamos de trabajar en grandes despachos legales y decidimos emprender un proyecto propio en Valencia. Nuestro modelo siempre ha sido trabajar con el rigor y la profesionalidad de los grandes, pero también con la cercanía y el acompañamiento que reclama el cliente. Y en esa línea hemos ido trabajando y creciendo hasta hoy, porque nos hemos ganado la confianza de empresas y empresarios desde el primer día.
¿Qué servicios se ofrecen en TOMARIAL y a quiénes van dirigidos?
TOMARIAL es un Despacho de abogados que ofrece servicios de asesoramiento jurídico en prácticamente todas las áreas del Derecho a empresas y empresarios. Estamos enfocados en ellos: en la cobertura integral de lo que una empresa necesita de un bufete. Hemos ido consolidando un modelo de Despacho con todos los servicios y un amplio equipo de especialistas, pero también con un trato personalizado y próximo. Acompañamos a las empresas en su camino, nos vamos adaptando a sus demandas y hemos crecido con ellas.
¿Cuáles crees que son los elementos diferenciales de vuestros servicios y de vuestra firma?
Las claves del valor añadido de nuestros servicios al cliente las podemos resumir en cuatro:
- Excelencia en el servicio
- Actuar como aliados de negocio con el cliente tratando de superar sus expectativas
- Disponibilidad, compromiso y cercanía
- Formación y crecimiento permanente
¿Cómo trabajáis para conseguir unos servicios de máxima calidad?
Desde luego la calidad es fundamental en nuestro trabajo y para garantizarla actuamos en tres frentes:
- Plan anual de formación del equipo. Dedicamos un 10 % de nuestra facturación a formación
- Control de calidad y revisión de los trabajos por los profesionales más experimentados, Socios y Directores
- Evaluación semestral de todos nuestros profesionales
¿Por qué TOMARIAL tiene tanta vocación internacional?
La vocación internacional forma parte de nuestro ADN. Los socios fundadores siempre han participado en servicios y operaciones internacionales en sus firmas de origen. Creemos que es otro factor diferenciador del Despacho. Acompañar a nuestros clientes en sus procesos de internacionalización y facilitarles su expansión, que es algo muy definitorio de muchas empresas valencianas. Tenemos alianzas y acuerdos con Firmas de Abogados de Rusia, China, India, Alemania, Bangladesh, Dubái, Emiratos Árabes y Holanda. Y en breve cerraremos acuerdos con un bufete chino que también está implantado en Canadá.
¿Cuántos profesionales componen el Despacho?
En estos momentos somos 40 profesionales, abogados, economistas y graduados en relaciones laborales. Pero seguimos abiertos a incorporaciones, a crecer más, porque siempre queremos incorporar talento a TOMARIAL
¿Qué cambios para vuestra firma ha supuesto la crisis del coronavirus? ¿Cómo os habéis organizado para hacer frente a este otoño de incertidumbre?
Un reto a la vez que una oportunidad. Nos ha servido para dar un salto gigantesco en la transformación digital de TOMARIAL. También ha supuesto un gran esfuerzo en formación y en acompañar a nuestros clientes en momentos muy duros. Hemos presentado más de cien ERTE. En estos momentos estamos trabajando mayoritariamente de forma presencial porque consideramos que la interactuación es más fructífera, eficaz y posibilita mejor la innovación. Pero estamos absolutamente adaptados al teletrabajo y lo hemos demostrado. Sin duda, hemos incrementado las reuniones, presenciales o virtuales con nuestros clientes.
¿Qué consejos les dais a vuestros clientes?
En estos momentos de incertidumbre deben extremar el control y vigilancia de la tesorería. Establecer sistemas de alertas tempranas respecto a deudores y cuentas por cobrar. Máxima prudencia en criterios contables de reconocimiento de ingresos, valoración de stocks y/o dotación de provisiones. También recomendamos el establecimiento de compliance penal y compliance tributario para ganar tranquilidad y minimizar riesgos.
¿Crees que las relaciones con los clientes todavía se han estrechado más?
Sin duda alguna. En situaciones de dificultad nos ponemos en el papel de los clientes y hacemos todo lo posible por ayudar a superar esta crisis. Hemos colaborado con muchos de ellos en la obtención de créditos ICO y ayudas COVID para mantener la actividad de la empresa. También en la obtención de moratorias en los pagos y en algunas, incluso, hemos aconsejado la presentación de concurso voluntario.
¿Qué temas os están entrando más?
Nuestro Departamento Laboral está experimentando un sustancial crecimiento en los últimos meses. También las operaciones de compraventa de empresas que vuelven a reactivarse ante este escenario. Por último, la incertidumbre ante posibles cambios fiscales en el corto plazo genera un elevado número de consultas.
El teletrabajo ha sido el gran descubrimiento y la salvación para muchas empresas y los despachos profesionales. ¿Crees que ha llegado para quedarse?
En mi opinión personal, el teletrabajo no debería ser la regla sino la excepción. Soy un firme creyente de la capacidad de innovación y creatividad que general el contacto personal y el compartir experiencias. La interactuación siempre la veo positiva. Lo ideal sería poder llegar a un equilibrio, quizá 80/20.
¿Qué le aconsejaríais a alguien que quiera ser asesor?
Formación, formación y más formación.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Vuestra firma está siempre en constante crecimiento? ¿Hasta dónde queréis crecer?
Seguir creciendo. Todavía no hemos alcanzado la estructura óptima que entendemos el mercado y los operadores demandan. El crecimiento no lo consideramos como un fin en sí mismo sino como un medio para mejorar nuestros servicios a nuestros clientes.
¿Queréis añadir algo más?
Agradecer a PRODESPACHOS esta oportunidad que nos brinda para darnos a conocer en su universo y manifestar nuestra satisfacción e ilusión por formar parte del mismo.