Emilio Calderón, abogado y socio fundador de ECM Asesores & Consultores es un hombre que desprende entusiasmo y amor por su profesión. A pesar de su juventud, cuenta con una larga trayectoria en el asesoramiento empresarial. Su experiencia laboral en el sector fiscal, mercantil, laboral y contable comenzó en el año 2002. Desde entonces, ha asesorado a más de 500 empresas y profesionales autónomos. Sin duda en Albacete es un referente, liderando el mejor despacho con una clara vocación de expansión.
Háblanos de tu trayectoria Profesional. ¿Cuándo nace ECM?
Iniciamos nuestra actividad en Albacete en el año 2006 como asesoría multidisciplinar. En el año 2014 se amplían nuestros servicios a Madrid, constituyendo un hito importante por la calidad y tamaño de los clientes que confían en nuestro despacho.
ECM Asesores & Consultores se posiciona hoy en día como uno de los 400 despachos más grandes a nivel nacional.
Actualmente, el equipo de trabajo está compuesto por 20 profesionales en sus
diferentes áreas de práctica, con una cartera recurrente por encima de 550 clientes en nuestros dos despachos, Albacete y Madrid. Somos pioneros en Castilla La Mancha en la implantación del código ético y de conducta Compliance Penal.
¿Qué servicios se ofrecen en ECM y a quiénes van dirigidos?
Nuestro despacho cuenta con dos áreas de negocio con el objetivo de ofrecer un asesoramiento 360º a cualquier necesidad de la pyme. Por un lado, ofrecemos asesoramiento especializado en el área fiscal, laboral, contable y mercantil, así como el servicio jurídico en diferentes ámbitos a través de alianzas estratégicas con despachos especializados.
Por otro lado, ofrecemos consultoría estratégica en cuanto a asesoramiento y coaching a equipos directivos, elaboración de planes estratégicos, desarrollo de negocio y viabilidad financiera, proyectos de robotización de procesos de negocio (RPA), consultoría en compra-venta de empresas, mejora de procesos organizativos y formación especializada en gestión empresarial.
¿Cuáles crees que son los elementos diferenciales de vuestros servicios o de vuestra forma de prestarlos?
Nuestro principal valor es la confianza que transmitimos y generamos a nuestros clientes. Gracias a la experiencia y trayectoria de nuestros profesionales, ECM Asesores & Consultores es un colaborador de confianza. Tenemos un firme compromiso con nuestros clientes y por eso nuestros servicios son completamente personalizados y adaptados a sus necesidades.
Analizamos el negocio y diseñamos la estrategia más adecuada a las características y necesidades de su empresa.
La calidad es importante en vuestra firma. Háblanos de ello.
La calidad en la prestación de nuestros servicios nos ha llevado a ser el despacho más importante en nuestro mercado local y a un constante crecimiento en el despacho de Madrid. Esto es posible gracias a la inversión en formación que realizamos en nuestros profesionales así como en la tecnología implantada para la prestación de los servicios.
¿Cuántos profesionales sois?
Contamos con un equipo de 20 profesionales distribuidos entre las diferentes áreas, donde existe un comité de gestión en el que participan los responsables de departamento para el seguimiento continuo de cada línea de negocio.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Nuestro objetivo es mejorar los servicios que ofrecemos con conocimiento especializado en gestión empresarial, establecer alianzas estratégicas con socios de confianza y automatizar procesos de gestión interna para mejorar nuestra eficiencia operativa.
Un reto importante para el 2021 es seguir creciendo en nuestros servicios de consultoría estratégica y aumentar nuestra cuota de mercado en el despacho de Madrid, sin descartar la posible adquisición de un despacho de pequeño tamaño.
¿Qué cambios para vuestra firma ha supuesto la crisis del coronavirus?
En realidad han sido pocos, desde hace un tiempo ya implantamos en el despacho las herramientas tecnológicas que nos facilitaba la comunicación e intercambio de información con los clientes, por tanto, la inversión realizada en su día nos ha venido muy bien con el nuevo escenario.
¿Qué consejos les dais a vuestros clientes?
Que confíen en los consejos y recomendaciones que estamos haciendo a los clientes en función del sector en el que se encuentran y cómo le puede afectar la crisis. Nuestro servicio integral de asesoramiento ofrece un marco de confianza en el cual les podamos ayudar a mejorar sus negocios.
¿Crees que las relaciones con los clientes todavía se han estrechado más? ¿Cómo veis el futuro?
Hay que mirarlo con optimismo a pesar de la situación que tenemos, pero siempre debemos trasmitir un espíritu de búsqueda de oportunidades, de transformación de los modelos de negocio y de superar los obstáculos que nos encontremos con una relación estrecha entre el cliente y el despacho.
¿Qué temas son los que os están entrando más?
Empresas que demandan servicios de valor añadido aparte de los convencionales de asesoría tradicional que venimos prestando desde hace muchos años.
Y para finalizar. ¿Qué preocupaciones son las que más os plantean vuestros clientes?
Incertidumbre absoluta que entendemos marcará la evolución sanitaria para determinar en próximos meses la evolución de las actividades de los clientes. Se empieza a planificar distintos escenarios con algunos de ellos ante la incertidumbre existente.