¿Cómo nació vuestra firma?
Nuestra firma nació en 2013 cuando mi exsocio y yo decidimos crear una plataforma online que ayudara a micropymes y autónomos al cumplimiento de la normativa de protección de datos de una forma ágil, económica y con soporte de un equipo legal. Estuvimos un año entero con el desarrollo completo de la plataforma que lanzamos en 2014. Además de la modalidad para cliente final (pyme/autónomos) que disponen de dos servicios, autogestionado o con acompañamiento, ofrecemos la modalidad partner marca blanca para despachos, empresas de diseño web, consultores freelance, gremios, asociaciones, …con más de 550 colaboradores en todo el territorio nacional.
¿Cuáles son vuestros elementos diferenciales? ¿Cuáles son vuestros valores?
Somos un equipo pequeño de profesionales con una amplia experiencia en este sector y nuestra premisa es acompañar al cliente para que el cumplimiento de la normativa no sea un problema y pueda centrarse en su negocio. Nos caracteriza la cercanía, rigor y excelencia en nuestros proyectos.
¿Qué servicios ofrecéis?
Nuestros servicios ‘core’ serian:
- Auditoria/Implantación Protección de Datos (RGPD-LOPDGDD)
- Avisos legales web (LSSICE)
- Servicio de Delegados de Protección de Datos (DPD)
- Servicios de propiedad intelectual (registro de patentes y marcas)
Ofrecemos otros como formación en privacidad, redacción de contratos tecnológicos, gestión del derecho al honor e imagen, gestión de recursos ante la AEPD, protección de contenidos, etc.
¿A qué tipo de cliente van dirigidos?
Tenemos clientes de todos los ámbitos y tamaños, tanto del sector privado como público. El servicio online esta más orientado a micropyme/autónomo y la consultoría a medida nos la contratan pymes y empresas de mayor tamaño. Somos los Delegados de Protección de Datos de algunas multinacionales.
¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?
Potenciar el área de propiedad intelectual ya que tiene mucho recorrido y crecer en el canal de formación (academia online) orientados a la formación de los empleados para concienciar sobre la importancia de la privacidad y los riesgos de los ciberataques que se están produciendo cada vez más a las pymes.
En un momento de crisis como el actual, ¿qué consejos dais a vuestros clientes?
Siempre intentamos encajar nuestro proyecto en base a la situación del cliente y su contexto. Cumplir con la normativa no es solo un ‘tramite’ para evitar las elevadas multas de la Agencia de Protección de Datos. Cumplir con la normativa genera confianza y credibilidad a usuarios/clientes, protege uno de los activos mas valiosos (los datos) y potencia tu marca.
¿Cuáles son los riesgos a los que está más expuesta una empresa o firma en materia de protección de datos?
Hacen mucho daño a sector las ‘consultoras’ de protección de datos en formato franquicia que, a menudo, se basan en una estrategia comercial muy agresiva pero un mal asesoramiento al cliente; llegan a ofrecer la implantación a coste cero (bonificación vía formaciones) y dañan la imagen de consultores que llevan años formándose y certificándose en esta materia para dar un servicio de calidad a los clientes.
Otro riesgo es la responsabilidad que implica una gestión integral de la normativa a empresas con el servicio de DPD, por ejemplo; una mala gestión puede implicar denuncias y sanciones por parte de la AEPD.
¿Qué precauciones se han de tomar para evitarlos?
Formación continua del equipo, muy buena organización interna y un servicio de calidad para que el cliente se sienta acompañado.
¿Recuerda un caso especialmente grave en materia de protección de datos?
¡Muchos! A todos nos llegan sanciones millonarias impuestas a Google, meta, bancos o compañías telefónicas, pero se imponen también sanciones a pymes por, por ejemplo, no tener una correcta política de cookies en su web, hacer un uso inadecuado de WhatsApp con sus clientes etc.
Adjunto articulo resumen sanciones 2022, AQUÍ.