Jorge Ruiz es positivo y tiene la esperanza de que el 2022 será un buen año. Están en procesos de crecimiento. En Salamanca Gestoría MAYS son los más grandes.
En esta capital el coronavirus, al igual que en otras partes, hizo mella. Bajó muchísimo el turismo y la vida universitaria. La cosa ha empezado a remontar. Se han empezado a constituir sociedades, se han abierto negocios que estaban cerrados. Y Jorge está convencido de que este verano todo se reactivará definitivamente. En esta entrevista conoceremos un poco más de él y de su firma.
¿Cómo nació Gestoría Mays?
Gestoría Mays, nace en el año 1954 de la unión profesional de dos amigos, Alfonso Ruiz y Manuel Cristeto, los cuales unen con sus negocios a estas dos familias que hoy, con la incorporación de una cuarta generación, seguimos manteniendo el negocio en marcha.
¿La vuestra es una asesoría nacida y con sede en Salamanca. ¿Esto marca un poco la diferencia?
La verdad es que tal y como era este negocio en sus inicios, la localización geográfica era un factor determinante, pero es cierto que con el trascurso de los años, el aspecto geográfico cada vez tiene menor relevancia. Hoy trabajamos con clientes de todo el ámbito nacional, aunque claramente nuestras raíces están en Salamanca y por lo tanto la amplia mayoría de nuestros clientes tienen vinculación con esta tierra. Como empresa familiar que somos, el arraigo siempre es un aspecto a tener en cuenta en nuestros valores.
¿Cuáles son vuestros valores?
Somos una empresa que centra sus valores en dos puntos básicos: nuestro personal y nuestros clientes. Todo lo que hacemos en Gestoría Mays está principalmente enfocado en mejorar la vida de nuestros empleados y de nuestros clientes. Somos una empresa que el foco principal lo tiene puesto en las personas. Desde ese enfoque, somos capaces de usar el resto de herramientas y capacidades que nos da nuestro entorno y nuestro mercado para ser lo más eficientes y eficaces posibles.
¿Qué servicios se ofrecéis en y a quiénes van dirigidos?
Nuestra decisión hace muchos años fue el de dar unos servicios lo más amplios posibles a todos nuestros clientes. Por eso decidimos trabajar con diferentes departamentos especializados, para hacer posible que nuestro cliente consiguiera tener el 100% de sus necesidades de asesoramiento y gestión cubiertas con nuestro despacho. Por ello prestamos servicios tanto a empresas como a particulares y llevamos sus gestiones laborales, fiscales, contables, todo tipo de trámites con documentos públicos, todo tipo de trámites sobre vehículos, también asesoramos y gestionamos subvenciones, patentes y marcas y extranjería. En fin, decidimos tener un equipo muy amplio de profesionales expertos en las diferentes materias, para facilitar la vida a todos nuestros clientes.
¿Cuáles crees que son los elementos diferenciales de vuestros servicios o de vuestra forma de prestarlos?
Creo que ya hace muchos años apostamos por un mix, que para mí es el perfecto, entre tecnología y trato personalizado. Cuando la tecnología no era habitual en nuestro sector, nosotros ya la usábamos y aplicábamos ampliamente, pero a la vez de ser y estar altamente tecnificados, nunca perdimos el foco de las personas y nos gusta dar ese trato cercano y personalizado en el momento que nuestro cliente nos lo solicita. Ese asesoramiento que tiene un alto valor por lo personal del mismo y por el conocimiento que tenemos sobre todos los aspectos que tiene el negocio de nuestro cliente. Creo que esa clara apuesta por la tecnología y por las personas, nos hace un despacho en el que nuestro cliente elige, en función de lo que necesita en cada momento, lo mejor de los dos mundos.
¿Cuántos profesionales sois?
Actualmente estamos por encima de los 25 profesionales en nuestro despacho y creciendo día a día.
¿Qué cambios para vuestra firma ha supuesto la crisis del coronavirus? ¿Crees que las relaciones con los clientes todavía se han estrechado más?
Como hemos comentado, en nuestro caso el coronavirus, nos supuso una adaptación muy sencilla a nivel interno, ya que el teletrabajo ya lo teníamos operativo con anterioridad. Sí nos sirvió de ayuda con nuestros clientes para que muchos de ellos vieran la cantidad de facilidades y sistemas que teníamos para relacionarse con nosotros de forma telemática. Esta pandemia nos sirvió para que mucho cliente se diera cuenta de que no era necesario pasar físicamente por nuestro despacho para relacionarnos. Pudimos darle mayor amplitud a nuestro servicio de cita previa, de conexiones personales a través de sistemas de videoconferencia. Creo sinceramente que nos ayudó a potenciar una parte que ya teníamos, pero que quizás no era muy visible y valorada por nuestros clientes. Esto ha hecho que la relación siga siendo igual de estrecha o más con nuestros clientes, aunque ahora la diferencia es que el cliente se ha dado cuenta efectivamente de que existen diferentes maneras de llevar esa relación personal que siempre hemos cuidado.
¿Qué papel juega el marketing digital en vuestra firma? ¿ Y la digitalización?
El marketing digital es algo en lo que creemos plenamente, es la manera de generar una buena imagen de marca y la manera de que tus futuros clientes te conozcan. Si hoy no trabajas en esta línea como despacho, es muy posible que en varios años ya no estés.
Como hemos comentado la digitalización para nosotros ha sido una constante, siempre hemos tenido un carácter inquieto ante las nuevas tecnologías y tenemos a gala ser en nuestra zona siempre uno de los pioneros en cada avance que la ciencia iba poniendo a nuestro alance. Desde los años en los que tener un ordenador no era habitual, en nuestro despacho ya trabajábamos con sistemas 36, 38 y AS/400 de IBM. Cuando el ordenador personal y Microsoft se empezó a popularizar con el primer Windows, nosotros estábamos allí. Cuando casi nadie tenía página web, nosotros ya teníamos un portal digital para nuestros clientes, en los que tenían acceso a toda su información 24/7/365. Cuando no se oía hablar del teletrabajo, nosotros ya lo teníamos disponible para nuestros empleados. Cuando la firma digital no se sabía lo que era, nosotros ya colaborábamos con las primeras start ups del sector para utilizarla con nuestros clientes. En definitiva, es algo que nos apasiona y a lo que siempre estamos atentos.
¿Realizáis algún tipo de control de calidad?
Siempre nos gusta tener los procesos definidos y controlar que el nivel de exigencia no se relaja en nuestro trabajo. Para ello existen los controles internos necesarios para que todo esté en su sitio y también el contacto con nuestros clientes lo aprovechamos para obtener la información necesaria sobre la imagen que estos tienen de nosotros.
¿Cuáles son vuestros planes para el 2022?
Pues como se dice de forma llana, aunque pinten bastos, nosotros seguimos con la idea de crecer, de ir cada vez a un poco más, como nos guata decir, “con los pies en el suelo y la cabeza en las nubes”, somos de carácter inquieto como hemos comentado y siempre estamos buscando una nueva oportunidad.
¿Cómo ves el futuro?
Complicado, como no puede ser de otra manera. Desde que llevo en este sector, siempre han sido momentos complicados. Por eso creo que los que llevamos tiempo en él. Sabemos que nuestra única opción real es la de la adaptabilidad. Somos gente que tenemos la capacidad de ir adaptándonos a una velocidad asombrosa a todos los cambios que nos atañen, bien sean cambios de legislación, de normativa, de tecnología, de lo que nuestro cliente nos demanda, etc. es un sector en constante cambio y siempre les va mejor a los que más rápido se adaptan.
¿Qué temas os están entrando más?
Al llevar un espectro muy amplio de servicios, la verdad es que nos vamos adaptando a los servicios que en cada momento son muy demandados. Por nuestra ubicación, en una ciudad eminentemente universitaria, actualmente estamos colaborando mucho con las universidades de nuestra plaza para ofrecerles mucha ayuda y servicios.
¿Qué consejos les dáis a vuestros clientes para hacer frente a la crisis?
Todas las crisis destacan por ser momentos de oportunidad. En este sentido, siempre tratamos de que nuestros clientes estén perfectamente asesorados y con unos balances lo más solventes posibles, para ser capaces de salir más fuertes de cada crisis que nos afectan. Por esto siempre hemos puesto en valor para nuestros cliente los criterios de prudencia y buen hacer con vistas al largo plazo, para que así los momentos de crisis sean más livianos para ellos.
¿Tenéis vocación internacional?
Tenemos clientes con trafico internacional, pero realmente es un punto en el que no estamos especialmente desarrollados.
¿Cómo proveéis el relevo generacional de vuestras firma?
Pues la verdad es que en nuestro caso de una manera muy natural, ya que como provenimos de dos familias distintas en las que las generaciones no se solapan, sino que van intercaladas generacionalmente, el relevo en las cuatro generaciones que estamos en la empresa siempre ha fluido hasta ahora de una manera muy simple y sencilla. La generación mayor se va retirando al ritmo que desea, la generación del medio lleva el peso fuerte del negocio y la nueva generación se dedica a formarse y a ir preparándose con un plazo suficiente para ser el que lleve el futuro peso del negocio. Creo que en este sentido es una suerte inmensa el que las generaciones lleguen a la empresa de esta manera escalonada, ya que es un método en el que se generan muy pocos conflictos.
¿Quieres añadir algo más?
Simplemente daros las gracias y reconocer el importantísimo trabajo que hacéis desde ProDespachos y desde Jordi Amado para ayudarnos a todos los despachos a ser cada día un poquito mejores en nuestro trabajo y poder conseguir nuestros objetivos de una manera más fácil.