Hablar con José Piñeiro, socio cofundador de Asesores Empresariales Asociados, S.L., es un auténtico placer. Estarías conversando con él horas y horas. Acaban de cumplir 30 años, y cree que necesitará 30 años más para que su proyecto sea tal como él se lo imagina.
¿Cómo nació Asesores Empresariales Asociados?
Asesores Empresariales nació como unión de tres despachos profesionales, al que después se adicionó otro en el año 2000. Los componentes teníamos nuestros despachos y decidimos hacer un proyecto conjunto.
¿Cuáles son vuestros valores?
Siempre hemos tenido como principal valor, la honestidad, la lealtad, el trabajo bien hecho y la formación, todo ello, con el objetivo de satisfacer a nuestros clientes tanto externos como internos.
Apostamos por la igualdad de genero (un 83% de nuestros colaboradores son mujeres), y por el medioambiente, reciclamos todo lo que genera nuestra empresa y trabajamos constantemente para mejorar la eficiencia energética, y por supuesto, en nuestro ADN está muy marcado el espíritu de servicio, somos solidarios con las asociaciones de nuestro entorno, ayudamos a nuestros clientes cuando están en dificultades y nunca, nunca, dejamos en la cuneta a ningún cliente por dinero.
¿Qué servicios se ofrecéis en y a quiénes van dirigidos?
Nosotros trabajamos fundamentalmente para pymes y micro pymes, aunque es verdad que tenemos en nuestra cartera empresas con facturación por encima de 20 millones de euros, pero fundamentalmente Pymes y Micropymes y ahí ofrecemos una amplia gama de servicios como son:
- Departamento jurídico tributario para servicios fiscales, como confección de declaraciones, liquidaciones de herencias, inspecciones, etc.
- Departamento de recursos humanos para servicios de laboral
- Departamento Contable, actuamos como outsourcing de empresas y nos encargamos de procesos contables y ayuda a los departamentos financieros.
- Departamento financiero, donde prestamos servicios de asesoramiento en planes de negocio, planificación financiera a corto y largo, planes de viabilidad, valoraciones de empresas, análisis de datos (big data), diagnósticos económicos y financieros, expedientes financieros para bancos, etc.
- Departamento mercantil donde prestamos servicios de asesoramiento legal a Consejos de Administración, comités de dirección, informes periciales, asesoramiento societario, redacción de actas, contratos, compra venta de empresas, etc.
- Departamento de Auditoría, somos auditores y prestamos servicios de auditoría a nuestras empresas.
- Departamento Concursal, preparamos concursos de acreedores y actuamos como administradores concursales, liquidaciones societarias, etc.
- Departamento Jurídico Civil, actuamos en particiones de herencias, compraventas, mediaciones, asesoramiento en arrendamientos, cumplimiento obligaciones civiles, etc.
Nos adaptamos al cliente y prestamos servicios muy personalizados, sabemos que cada asunto encargado debemos trabajarlo de manera exclusiva y adaptada al momento y la situación concreta, por eso prestamos muchos servicios.
¿Cuáles crees que son los elementos diferenciales de vuestros servicios o de vuestra forma de prestarlos?
Como he indicado anteriormente, cada cliente es un mundo y cada asunto diferente del anterior, nuestros servicios se diferencian en nuestra capacitación, gastamos mucho dinero anualmente en formación y junto con los procesos que realizamos para prestarlos son algunos de los elementos diferenciales. Tenemos una experiencia profesional de mas de 40 años, aunque la sociedad se constituyó en 1991. Nos gusta lo que hacemos, tenemos vocación y no nos damos por vencidos, luchamos para encontrar la mejor solución. Nos gusta aportar valor al cliente, y eso nos diferencia de los servicios prestados por empresas donde solo se mira la rentabilidad, como es el caso de las multinacionales, que tienen poca vocación y mucha ambición y además cuando tratas con ellas, normalmente la conexión con el empresario es un o una becario/a, mientras que en nuestro caso el cliente se entiende con un socio, la diferencia, para el cliente, es abismal, con todos mis respetos al becario.
Para nosotros, cuando un cliente viene a nuestro despacho con un problema, lo hacemos nuestro, y sabemos que la forma de sobrevivir es que cuando salga por la puerta su problema esté resuelto y quede satisfecho. Eso hace enfocar las cosas de forma diferente. Vocación y satisfacción de nuestro cliente es lo que nos diferencia.
¿Cuántos profesionales sois?
Bueno, en realidad todos somos profesionales, nuestra plantilla está altamente capacitada, y tenemos, economistas, abogados, graduados sociales, técnicos en administración y finanzas, auditores, captamos talento y especialización, pero si te refieres a los socios, somos 3 dos economistas y una graduado social.
¿Qué implica ser una Asesoría de Mérida?
Muchas cosas, algunas buenas y otras malas, en primer lugar cercanía, todo el mundo te conoce, y es fácil verificar que nuestros valores se cumplen, en un mercado reducido, nuestra honestidad y calidad en el servicio se chequea cada minuto y se difunde (lo bueno y lo malo), a la velocidad de un rayo, por tanto, una debilidad, si eres bueno, se convierte en una fortaleza.
El prestigio y la reputación nos ayuda, llevamos muchos años en el mercado y estamos muy reconocidos por ese mercado, sin embargo, tiene cosas malas, principalmente, que la Administración y las empresas grandes te vean como una asesoría de barrio, aunque llevemos mas tiempo en el mercado que algunas Big Four, y ese concepto, utilizado peyorativamente, nos limita mucho el crecimiento, aunque en nuestro caso, y debido a los años que llevamos, tenemos clientes por muchas partes de España, Madrid, Sevilla, Málaga, Huelva, Córdoba, Salamanca, Cataluña, por poner algunos ejemplos. Aquí somos cabeza de león y no cola de ratón con todo lo que ello implica.
Asesores Empresariales Asociados forma parte de IusTime. Háblanos de lo que representa formar parte de esta organización
Una de las principales debilidades de los despachos como el nuestro es la soledad profesional, no poder compartir nuestra forma de enfocar los asuntos con otros profesionales y no estar al día de las novedades tecnológicas que se producen todos los días en la gestión y el desempeño de nuestro trabajo. Ahí entra IusTime, contar con una red de despachos profesionales como esta nos permite entrar en un mundo de transferencia de conocimiento y proximidad al talento y la excelencia empresarial.
Cuando te planteas pertenecer a esta red, que en realidad, no empaña ni ensombrece tu marca, te preguntas si el gasto que supone pertenecer a ella compensa con los beneficios que te da, y cuando llegamos a ese punto, siempre hago las mismas preguntas…¿Cuánto valor aporta contar con la experiencia de tantos despachos profesionales?, ¿Qué valor aporta a mi despacho, conocer las últimas tecnologías que me permiten hacer mi trabajo mas eficientemente?, ¿Qué valor aporta poder compartir con otros profesionales las dificultades y oir como lo solucionan otros compañeros?…, al final siempre llego a la misma conclusión, lo que gastamos en ese servicio es una INVERSIÓN, muy muy rentable y no pertenecer a esta red un ERROR muy muy costoso.
¿Qué cambios para vuestra firma ha supuesto la crisis del coronavirus? ¿Crees que las relaciones con los clientes todavía se han estrechado más?
Ha cambiado todo. Hace 3 años era imposible convencer al cliente de que te enviara los datos (facturas), escaneadas, hoy prácticamente nadie las envía ya de forma física. Hemos aprendido a trabajar a distancia, ya no es necesario estar en la oficina. Hemos aprendido a relacionarnos con el cliente y con la administración por videoconferencia, hace 5 años nadie hacía videoconferencias, ahora ya es otro canal frecuente de comunicación. Hemos aprendido a trabajar en digital. En un año de pandemia hemos adelantado 20 años en la gestión de los despachos.
Es complicado asegurar que las relaciones con los clientes se han estrechado mas. El ejemplo con los móviles es una prueba ¿estamos mas unidos a todo el mundo porque en lugar de usar un teléfono fijo usemos un móvil?, me temo que no, me temo que nos hemos hecho menos sociables, y eso perjudica la relación con el cliente.
¿Qué papel juega el marketing digital en vuestra firma? ¿ Y la digitalización?
Esencial, hoy no podríamos vivir sin ella. Es una necesidad tan grande como el teléfono o la luz de los despachos. A los clientes no les importa mucho tu digitalización, aunque puedan beneficiarse de ella, pero no entienden que no la tengas y que estés a la última, es decir, lo esencial es que si no lo tienes se nota mucho y si la tienes no destacas tanto.
El marketing digital nos ha hecho tener presencia de forma permanente en las empresas, estar conectados 365 días 24 horas y la digitalización nos ha permitido tener nuestro trabajo al día, evitar errores y tener una trazabilidad documental que en la vida habríamos soñado.
¿Realizáis algún tipo de control de calidad?
Claro, tenemos procedimientos y le damos mucha importancia al control de riesgos de cada servicio que se presta. Se puede decir que en nuestra empresa, todo está procedimentado de alguna manera y procedimentar procesos significa controlar permanentemente la calidad del mismo y poder sustituir personas sin riesgo de brechas de calidad en el servicio.
¿Cuáles son vuestros planes para el 2022?
Digitalizar todo lo posible, aportar valor a nuestros colaboradores y facilitarles la conciliación profesional y personal, liberarlos de las tareas tediosas y ofrecerles un trabajo de calidad, dedicar mas tiempo al análisis y menos a los procesos (por eso la digitalización), estamos seguros que dedicando un 80% a los procesos mecánicos y un 20% al análisis aportamos poco valor y queremos convertir nuestro trabajo en un 80% de análisis y un 20% de proceso. Estamos seguros que si conseguimos eso, podremos crecer, ser mas eficientes, y por tanto, mas rentables y conseguiremos retener el talento en nuestra empresa que es uno de los retos mas grandes que hay hoy dia en los despachos profesionales. Nuestro cliente se beneficiará, sin duda, de estos cambios.
¿Cómo ves el futuro?
De la profesión muy bien, creo que todos los días aparecen nuevas oportunidades de facturar servicios nuevos o reinventar los que tenemos y cada vez seremos mas necesarios, en general, aunque algún departamento sufra.
El futuro de la economía y del país, lo veo oscuro. Los acontecimientos geopolíticos, la pandemia, y la política de nuestro gobierno, y de la Unión Europea, no dan mucho margen para el optimismo. Pero confío mucho en los ciudadanos, en la gente joven, que está demostrando que puede cambiar el mundo, confío mucho los trabajadores, que han dado, durante la pandemia, una lección a toda las sociedad, de compromiso y de sensatez. Creo que hace falta una sociedad civil mas cohesionada y trabajar en un espacio donde confluyan los intereses de los trabajadores y las empresas, en lugar de movernos, como ahora, en escenarios donde siempre hay intereses contrapuestos. Con alianzas se consigue mas que con enfrentamientos.
¿Qué temas os están entrando más?
Compraventa de empresas, contabilidades, valoraciones de empresas, asesoramiento corporativo y estratégico, reestructuraciones, relevos generacionales, y en general todo lo relacionado con la mejora interna de las empresas, creo que estamos en un momento de muchos cambios y eso nos genera negocio.
¿Qué consejos les dais a vuestros clientes para hacer frente a la crisis?
Depende de cada cliente, a nosotros nos gusta personalizar, pero en general, transformación digital, calidad en lo que hagas, procedimiento y perspectiva o estrategia, y no olvidar que en ápocas de crisis la tesorería es el Rey. Es el momento de tener dinero.
¿Tenéis vocación internacional?
Tenemos vocación de servicio, donde sea, pero entendemos que no debemos distraernos ni alejarnos de nuestro cliente de siempre y estamos muy comprometidos con ellos, pero sabemos que podríamos trabajar en cualquier sitio, solo nos haría falta un socio local.
¿Quieres añadir algo más?
Solo que apostar por tus trabajadores y aliarte con ellos para conseguir los fines que persigues es la mejor forma de hacer crecer tu empresa.