Luís Guerra es el Director General de Vasalto, una compañía especializada en la externalización de nóminas, asesoramiento laboral, fiscal y contable y que, además, ofrece servicios de asesoría con Portal de RRHH y Portal del Empleado. Esta firma, auténtico caso de éxito, ha sabido adaptarse a la perfección a la transformación. Y es que, como ha dicho Luís en alguna ocasión, «todo lo hacemos basándonos siempre en la tecnología, eso lo llevamos en la sangre, en el ADN«.
Nosotros conocemos a nuestro entrevistado desde hace años. Hemos seguido su trayectoria, su entusiasmo, su capacidad de innovación y de lucha. No es casualidad que la firma que dirige esté donde esté.
Háblanos de tu trayectoria profesional
Antes de poner en marcha VASALTO estuve trabajando unos años en Arthur Andersen, una excelente experiencia profesional donde aprendí mucho.
¿Cómo nació VASALTO?
VASALTO se fundó en 1993 para dar respuesta a una demanda de asesoramiento legal y económico, a empresas con calidad y usando la tecnología. Para lograr el crecimiento nos hemos basado en valores de Responsabilidad, Confianza, Cercanía y Profesionalidad con nuestros clientes.
¿Qué servicios se ofrecen en VΛSΛLTO tech and talent y a quiénes van dirigidos?
En VASALTO hacemos nóminas y contabilidades acompañado del mejor asesoramiento legal que hay en el mercado y todo ellos usando siempre la tecnología. Vamos mucho más allá del tratamiento de datos y la realización de trámites burocráticos: ayudamos a nuestros clientes en la optimización de los procesos y la toma de decisiones, ofreciendo información, alternativas, consejo honesto y planificación conjunta del futuro de su negocio.
Háblanos de la robotización y lo que está ofreciendo VΛSΛLTO tech and talent en esta línea.
La ejecución, por personas, de tareas administrativas repetitivas tienen los días contados. El software de robotización está entrando en las oficinas y en los departamentos administrativos.
Estas tecnologías denominadas RPA (Robotic Process Automation) permitirán un mayor foco en las tareas de valor para los clientes: atención, asesoramiento y vigilancia.
¿Tenéis vocación internacional?
Es importante para muchos clientes contar con un servicio que va más allá del mercado local. VASALTO dispone de una red de colaboradores de confianza en numerosos países para ofrecer un servicio integral global.
¿Cuáles crees que son los elementos diferenciales de vuestros servicios o de vuestra forma de prestarlos?
Somos una firma internacional en expansión con sabor a asesoría local, cercana, flexible y trato personalizado para empresas medianas y grandes.
La calidad es importante en vuestra firma. Háblanos de ello.
La calidad requiere exactitud y fiabilidad en los resultados. Gran parte de ello se logra gracias a la automatización, es decir la reducción de intervención manual.
Por otro lado, en VASALTO trabajamos con un método y esto nos permite auditarnos cada año y ya llevamos años con la certificación de la ISO 9001/2015.
¿Cuántos profesionales sois?
Actualmente somos más de 100 profesionales entre las oficinas de Madrid y de Barcelona.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Vamos a seguir creciendo, vamos a seguir integrando asesorías y tampoco descartamos integrarnos en un buque mayor. Nuestra vocación es convertimos en una de las 5 primeras empresas de España en hacer nóminas y contabilidades. Hoy somos una de las 20 primeras.
¿Qué cambios ha supuesto para vuestra firma la crisis del coronavirus?
El año 2020 ha sido un año difícil y para algunos sectores, (aviación, hoteles,….) siguen siendo momentos de incertidumbre y todavía no hay luz en el túnel. Y en estos momentos difíciles, donde se han vertido ríos de tinta con consejos de todo tipo, para las personas, para las organizaciones, para las instituciones, desde VASALTO tratamos de dar y trasladar ejemplo a nuestros clientes y a nuestro sector. Queremos ser un ejemplo de trabajo bien hecho, un ejemplo de organización y de empresa que trabaja con un método, que cuida los detalles y que somos un equipo de profesionales que en los momentos difíciles estamos cerca de las personas y de las organizaciones que lo están pasando mal.
Todos los profesionales de VASALTO queremos que nuestros clientes y el mercado nos sientan cerca y que trabajamos para ayudarles. Esto nos da mucha motivación para seguir adelante ante esta crisis.
¿Qué papel juega el marketing digital en vuestra firma?
En VASALTO nos apoyamos en el marketing digital para dar visibilidad a nuestros servicios. En un mercado tan competitivo como este, es una herramienta fundamental para dar visibilidad a nuestra marca.
¿Qué consejos les dais a vuestros clientes?
Elevar el compromiso en todas las direcciones, desde la dirección de VASALTO, pasando por los empleados hasta los clientes.
¿Crees que las relaciones con los clientes todavía se han estrechado más?
Por supuesto. Muchas empresas están pasando por dificultades. Tenemos que estar más cerca que nunca de nuestros clientes y acordar con ellos soluciones y modalidades de servicio que sean favorables a las circunstancias. Hoy por ti, mañana tu por mi…
¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Seguir avanzando en nuestro camino, disfrutar de lo que hacemos, mantener nuestro buen ambiente de trabajo y aportar valor a nuestros clientes. No hay nada mejor que pensar en seguir disfrutando de tu trabajo.
Siguiendo en la línea de la anterior pregunta, ¿Cómo veis el futuro?
Siempre vemos el pasado para aprender en el presente y para nosotros el futuro no es más que la consecuencia del momento actual.
¿Quieres añadir alguna cosa más?
Asesoramiento, Tecnología e Internacionalización serán los pilares para la supervivencia y crecimiento de las firmas de nuestro sector. VASALTO está avanzando fuertemente en este camino.