¿Cómo reaccionaron ante la pandemia del COVID-19?
Nuestra reacción fue efectiva, puesto que para nosotros se dio como la llegada de un hecho anunciado. Intuíamos que algo grave se avecinaba por nuestros contactos permanentes con clientes de origen asiático y porque procuramos estar comunicados de una forma global.
Esto nos hizo empezar a ensayar la gestión a distancia con una tecnología nueva y adecuada al método necesario para las gestiones de nuestros clientes, así como los trámites ante la administración.
Cuando se decretó el confinamiento, en pocas horas estábamos gestionando la actividad telemáticamente. Aquí topamos con lo que descubrió hace muchos años el poeta: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” por varias razones:
- La administración, salvo honrosas excepciones, estaba descolocada, con el paso cambiado, era inaccesible. Ensayaba sistemas de acceso que dejaban al administrado indefenso y aislado.
- Un desamparo jurídico de los clientes al tener graves dificultades para poder cumplir con las obligaciones legales ante la administración.
- La administración pedía formas de comunicarse con ella sin tener preparado el sistema telemático, algo que ni ella misma era capaz de gestionar.
En la primera etapa se dio respuesta a las preocupaciones de los clientes logrando que no se sintieran desamparados.
Con el paso de las semanas, la administración mantenía vigentes todas y cada una de las obligaciones, tanto en períodos como en pagos, sin aplicar ningún tipo de flexibilidad.
En este periodo, el teletrabajo, se manifestó como la respuesta adecuada a la situación excepcional que estábamos viviendo. Así mismo, se detecto que para tiempos de normalidad el teletrabajo no es la respuesta a las necesidades de la actividad de los despachos ya que rompe la coordinación, genera inseguridad y el aislamiento crea angustia.
Esto nos dejó claro que la auténtica gestión solo se consigue con el trabajo presencial y el equipo completo, se rentabiliza la capacidad de trabajo, da seguridad verse arropado por todo el equipo y esto se transmite a los clientes haciendo que se sientan seguros y acompañados en este mar de incógnitas que ha generado la pandemia, frente a esto reforzamos los protocolos para juntar al equipo lo antes posible con garantías sanitarias.
¿Cómo han gestionado la fatiga generada durante la pandemia?
Normalmente el equipo llega al periodo de vacaciones con un cansancio acumulado de todos los meses, pero a este periodo se suma el esfuerzo complementario producido por la pandemia. Aquí se manifestó que todos tenemos dentro una fortaleza que emerge cuando la vida te pone ante pruebas difíciles como esta.
¿Salieron más fortalecidos de este proceso?
Más fortalecidos y seguros de ser capaces de dar respuesta ante situaciones graves no previstas. Antes esta fortaleza la suponíamos pero no estaba constatada. Nos hemos dado cuenta que podemos hacer cosas de manera diferente sin perder el rigor. Es verdad que ha habido momentos críticos en los que no todo ha salido a la primera, pero hemos seguido intentándolo para lograrlo.
Ejemplos:
- Ante LAS AYUDAS de toda índole y de varias administraciones encontramos dificultades con los despropósitos en los requisitos requeridos, las formas de presentarlas y en los plazos injustificablemente cortos e imposibles de cumplir sin un esfuerzo desmesurado.
- Con los ERTES y el desempleo de los trabajadores afectados por los mismos, con un sistema de acceso primitivo y deficitario que no permitía ni modificaciones ni correcciones, generando un sinfín de problemas a empresas y trabajadores aún hoy por solucionar.
- Entre tanto cada día publicaban nuevas normas sobre los mismos asuntos, llegó un momento en el cual ya nada nos podía asombrar, en este tiempo cualquier cosa podía pasar.
¿Cómo ven el futuro desde los despachos?
Lo vemos con confianza, pues estamos seguros que la sociedad y en especial, el colectivo para el cual trabajamos, tiene capacidad para recuperar la fuerza económica anterior, conviviendo con el virus y el proceso de vacunación.
Nos preocupa que los responsables de la administración aprovechen la situación para desmontar la estructura administrativa, que es una de las mejores de Europa, pasando directamente a la gestión digital, que supondría el desamparo del ciudadano y la eliminación de un porcentaje altísimo de trabajadores de la administración.
¿Qué le recomiendan a los clientes que vienen a asesorarse para iniciar un negocio?
Tratamos de despejar todas las incógnitas que plantean, orientándolos de forma que pierdan los miedos para iniciar la aventura. Transmitiéndoles la seguridad de que arropados por la experiencia del despacho, pueden dedicarse a aquello que les apasiona, ganarse la vida y sentirse satisfecho con su trabajo.