Nuria Correig es CEO y Socia de Eina b2b con más de 20 años de experiencia en Desarrollo de Negocio.
Y tal como reza en la presentación de su web, “Núria te acompañará para que tengas un negocio rentable, consolidado y de largo recorrido”. Sobre todo puede ayudarte también a que tu empresa sea más humana, porque ella lo es.
Nuria Correig cuenta con más de 20 años de experiencia en Desarrollo de Negocio. En un momento de crisis como el actual pensamos que es imprescindible tener a nuestro lado profesionales de su altura.
¿Cuál es tu trayectoria profesional Nuria?
Toda mi trayectoria profesional se ha centrado en el desarrollo de negocio en el entorno de servicios b2b. He trabajado para terceros en diferentes ámbitos (I+D+i, productos financieros, Seguros, salud, rrhh… ) y ahora estoy haciendo realidad una ilusión muy importante para mi, trabajar por mi cuenta.
El entorno b2b es el entorno de las personas y esto lo hace apasionante. En el entorno b2b ser predecible (hacer lo que dices que haces) es una de tus mayores ventajas competitivas.
En los servicios b2b se habla de inversión, no de gasto y quien asume el riesgo es el cliente ya que el comprar o no, tiene consecuencias muy significativas para su negocio, de ahí la gran importancia de que seas coherente.
¿Qué Servicios ofrece Eina b2b Consultoría?
Eina b2b es una consultoría pensada ya de buen inicio como una consultoría boutique y artesanal, porque así nos podemos adaptar al cliente y a sus necesidades
Nuestros valores son:
- El Respeto: es el cliente quien asume el riesgo de contratarnos y queremos que este riesgo sea mínimo.
- El Pragmatismo: Las diferentes soluciones que diseñamos están ya pensadas para que sean implementables de manera inmediata sin grandes costes para la organización (recursos económicos, de personal, de resistencia al cambio, …)
- El Rigor, porque para nosotros el cliente no es un conejito de indias con quien probar nuevas metodologías.
- El Factor Humano: son las personas las que se dejan la piel para que las cosas ocurran, así que nos centramos en ellas y les damos las herramientas que hacen que saquen lo mejor de si mismas. Si una cosa hemos comprobado es que somos capaces de hacer mucho más de lo que nos imaginamos.
Cogiendo como base nuestros valores y nuestro objetivo de adaptarnos todo lo posible al cliente, estamos centrados principalmente en la Consultoría. En trabajar en proyectos que tienen por objetivo la expansión, crecimiento, evolución y continuidad de su negocio.
¿A quién van dirigidos vuestros servicios?
Nos dirigimos a principalmente:
- Pymes que trabajan en el entorno b2b (Servicios Profesionales y Sector Industrial)
- Profesionales Independientes que tienen que consolidar su propuesta de valor.
También hemos trabajado con particulares que trabajan para terceros que tienen que “vender” proyectos internamente dentro de su corporación.
¿Nos puedes poner ejemplos de cosas que te pueden pedir los clientes?
Lo que estamos trabajando con nuestros clientes es:
- Tener nuevos clientes: Como estructurar y organizar la captación y fidelización de clientes para no perder oportunidades de negocio aprovechando todos los recursos y fortalezas que tienen y que esté alineado a lo que pide el mercado.
La mayoría de las empresas, no son conscientes de todas las fortalezas y recursos que tienen, los dan por hechos, para ellos es normal. No obstante, cuando se dan cuenta que es algo propio de ellos y que lo pueden rentabilizar les cambia la perspectiva y su desarrollo de negocio se potencia. Por decirlo de una manera llana: Cambian de pantalla, suben a un nivel superior. - Destacar en el mercado: Cómo diferenciarse en mercados que se va por precio.
- Poner en marcha la rueda de mi negocio: En el caso de Profesionales independientes cómo estructurar, comunicar y sobre todo cómo llevar al mercado su propuesta de valor. Muchos de ellos tienen un perfil técnico y tienen muchas creencias limitantes por lo que respecta al hecho de vender.
¿Cuál el trabajo más interesante que has tenido que hacer en esta nueva etapa profesional?
Hablar de un trabajo en concreto me es muy difícil, diría que casi imposible. Cada proyecto tiene sus características y singularidades que lo hacen único.
Como uno de nuestros valores es el foco en el factor humano, cuando vemos que hemos gestionado y alineado distintos puntos de vista internos que frenan el negocio, que hemos vencido el miedo al cambio y que por lo tanto la Empresa tiene ya su hoja de ruta con la que avanza, es cuando sabemos que hemos logrado nuestro objetivo, ya que la Empresa no nos necesita más.
En Eina b2b tenemos muy claro que nuestro trabajo consiste en quedarnos sin trabajo.
¿La crisis ha impulsado que las empresas demanden servicios como el que tu ofreces para dar una vuelta e impulsarse con más fuerza?
Esta crisis es muy diferente. Se está viviendo de manera muy irregular. Hay sectores que van como un tiro y hay otros que están afectadísimos. Estamos viviendo un periodo de pocas certezas y esto hace que tomar decisiones sea más difícil.
Una de las variables a gestionar es la incertidumbre. Se habla de la incertidumbre en singular, pero hay muchos tipos de incertidumbre. Un punto muy importante a destacar de la incertidumbre es que hace que estés en tensión de manera continua y una de las consecuencias de la tensión es que provoca cansancio, mucho cansancio. El cansancio pone en riesgo proyectos por los que la Empresa está plenamente capacitada para llevar a cabo con éxito. Por esto hemos creado un documento con tips para gestionarla y sobre todo minimizarla. Este documento lo hemos colgado en la web, en LinkedIn y lo facilitamos a todas las personas que nos lo solicitan.
Y respondiendo a tu pregunta es que sí. La crisis ha impulsado nuestra tipología de acompañamiento. Uno de los puntos en los que más estamos trabajando es el acompañamiento en la toma de decisiones estratégicas, es decir, que la Empresa se asegure que no pierda su foco y que pueda adaptar el cómo y asegurarse su continuidad.
¿Qué consejos das para hacer frente a la crisis?
Esta es una pregunta con mucha miga no obstante nuestros consejos son los siguientes:
- Ten muy claro tu propósito y sé muy flexible en cómo lo llevas a cabo. Esta crisis está cambiando las reglas de juego de manera constante. Haz que tu organización pueda reorganizarse y responder de manera rápida.
- Testea mucho. En un entorno tan cambiante es probable que te puedas equivocar y si te tienes que equivocar, equivócate rápido para que puedas corregir y adaptar todavía más rápido. Esto implica que tienes que estar muy atento a toda la información clave para tu negocio que te va dando el mercado e ir incorporándola a tu propuesta de valor.
- Basa tu crecimiento en tus fortalezas. Tenlas identificadas y poténcialas así te diferenciarás y actuarás con más seguridad.
- Ten identificados cuáles son los factores de cambio que afectan tanto a tu sector como a tu organización y define los KPI (tanto cuantitativos como cualitativos) que te aporten no solo información sino principalmente conocimiento. El conocimiento es la base para tener un buen criterio de decisión. ¡Ojo, con decidir por intuición! Ésta nos puede jugar muy malas pasadas.
- Tus KPI deben caber en un DinA4. El objetivo es detectar rápidamente las tendencias y así poder adaptarte al ritmo que pide el mercado.
- Lleva un muy buen control de la Tesorería. La muerte por tesorería es súbita, no tienes margen de maniobra. Minimiza esta riesgo todo lo que puedas.