¿Cómo y cuándo nació vuestra?
Todo empezó en otoño del 2015. Eran los inicios de la consultora, Inncome, que habíamos creado Fernando, María y yo. Empezábamos de cero creando un servicio de financiación para proyectos de I+D, innovación e inversión. Todo ello dentro del grupo PKF Attest.
Pero, todo se desencadenó cuando dejé Inncome. La razón no fue FANDIT sino otro proyecto en el que estuve únicamente 4 meses porque me salió mal. No encajaba allí. Así que me encontré sin trabajo y sin proyecto. Afortunadamente acerté plenamente probando en Demium porque conocí a Manuel. La clave fue conocer a Manuel Rosa. Ahí hicimos varios amagos de emprendimiento en los que yo no sabía exactamente a qué me iba a dedicar. Mientras, le iba contando poco a poco mi idea a Manuel. Él fue dándole forma tecnológicamente.
En este punto me olvidaba de Emilio Madueño, que fue compañero mío en Zabala durante seis años y además es amigo del barrio de toda la vida. Es una cabeza de las buenas. Una mente privilegiada. Con Emilio ya había empezado a trabajar antes de conocer a Manuel dándole forma a una especie de plan de negocio. Íbamos plasmando las ideas en un documento compartido. Poco a poco sin prisa.
Finalmente lo montamos entre Emilio, Manuel y yo, constituimos el diecisiete de julio de 2019 e hicimos varias pruebas. Para empezar, aporté 25.000€ y con eso pagamos gran parte del desarrollo. Luego pedí un préstamo también. Con lo que conseguimos juntar pagamos a una empresa para que nos ayudara a desarrollar el producto. La empresa que nos ayudó al principio fue Nexora. Esos eran los preparativos, pero vamos a decir que el día oficial que lanzamos fue en noviembre con un webinar que hice con Hugo Arévalo, en ThePowerMBA.
El modelo inicialmente se basaba en una suscripción. Vamos, una suscripción al buscador. Era cobrar por los resúmenes, por los avisos, las ayudas y poco más. Rápidamente me di cuenta de que lo que realmente le gustaba a la gente era el informe que les hacíamos sobre las oportunidades que había. Conclusión que se potenció todavía más con el inicio de la pandemia. Las subvenciones adquirieron mucha importancia y nosotros hicimos un buen trabajo de comunicación aclarando conceptos a la gente.
En este tiempo tuvimos muchos cambios. Pasamos de una suscripción pura y dura que llamábamos Fander Pro mensual o Fander Pro anual, pasamos al Encuentra y Consigue que era, pues explicar a la gente que ayudas había y dar las instrucciones o apoyarles en la solicitud de otras. Con eso estuvimos picoteando, hasta que llegó la licitación de CEOE.
Fue todo alrededor de Filomena 2021. Ganamos la licitación de CEOE y comenzó una nueva era. Fue el año con más “prueba y error”. Lanzamos muchos servicios diferentes: encuentra PRO, consigue PRO y otros desarrollos tecnológicos. Generamos un montón de pérdidas, pero también que aprendiéramos mucho.
A finales del veintiuno empezamos a ofrecer la opción también de hacer consultoría cuando se terminó mi pacto de no competencia de 3 años. Pero tampoco funcionó. No le podíamos hacer la competencia a nuestros propios clientes y claramente el servicio con más sentido era el SaaS.
Ya a principios de veintidós, decidimos dar un paso adelante y empezar a centrarnos todavía más en lo que sería la venta de tecnología. A lo largo de 2022 fuimos dando forma más definitiva a los productos que tenemos hoy como son el buscador, el ERP, el área privada o el CRM. Pero es en 2023 cuando hemos dado el gran salto. Siempre con el espíritu fundacional de FANDIT: Hacer más fáciles las subvenciones para todos.
¿Qué servicios ofrecéis?
FANDIT se dedica a la venta de tecnología mediante un modelo Software as a Service (SaaS) y un ERP para gestores/consultores de ayudas. La plataforma se comercializa como tres productos fundamentales:
- Buscador FANDIT: una suscripción para tener acceso al buscador de FANDIT y poder hacer búsquedas, usar los filtros avanzados, crear alertas personalizadas, ver y descargar resúmenes de ayudas, tener acceso a la convocatoria al BOE, al BDNS y a instrucciones y plantillas de cómo pedir una subvención específica.
- ERP de tramitación: una suscripción que incluye el Buscador FANDIT y además descarga de búsquedas en Excel, aparición en el Marketplace de gestores y acceso al ERP de gestión y tramitación para gestores y consultores.
- Buscador personalizado y CRM: una suscripción para tener tu propio buscador personalizado con tu marca para que le puedas brindar a tus clientes una experiencia exclusiva y a medida.
¿A qué tipo de cliente van dirigidos?
Nuestros servicios están enfocados para gestores, pequeñas y medianas consultorías y asesorías, despachos de abogados, Bancos, Aseguradoras, Empresas Tecnológicas, Asociaciones sectoriales y Grandes consultoras.
¿Se desperdician muchas subvenciones por ignorancia o desconocimiento?
Los estados miembros de la UE disponen de un sistema de subvenciones para apoyar ciertas iniciativas de I+D, la igualdad de género o la transición ecológica, por poner algunos ejemplos.
Esta colaboración público-privada pretende apoyar a todo tipo de actores. Sin embargo, estas ayudas llegan de forma más habitual a las grandes empresas o corporaciones que a PYMES, autónomos o particulares por toda la complejidad en su acceso y gestión, reduciendo así el impacto socioeconómico de estas ayudas.
FANDIT nace con la misión de mejorar su eficiencia y facilitar que las subvenciones lleguen hasta el último rincón de la sociedad, independientemente del perfil del beneficiario, entidad pública que convoca la ayuda u origen de los fondos.
¿Es muy complicado tramitar una subvención?
Depende. Hay subvenciones que pueden resultar complejas, no tanto por la interpretación de las bases, si no por la cantidad de burocracia que es necesario aportar y que ya está en poder de la Administración. Esto está cambiando y por ejemplo ya no es necesario aportar tu estado de deudas tributarias porque las Administraciones pueden consultarlo si las autorizas.
Pero, por otro lado, existen subvenciones extremadamente sencillas, con concurrencia no competitiva y a fondo perdido, es decir, que si reúnes unos requisitos concretos puedes solicitarlas con un formulario de dos páginas y recibir la ayuda.
En ambos casos, siempre está bien contar con la ayuda de un gestor profesional, que no tiene por qué ser excesivamente caro y puede asesorarte desde su experiencia.
¿Cuáles son vuestros elementos diferenciales?
Nuestros elementos diferenciales son nuestras herramientas tecnológicas. La plataforma actual de FANDIT se posiciona como la mejor plataforma digital para la búsqueda y gestión integral de ayudas públicas.
No existe en el mercado ninguna plataforma que te permita consultar todas las subvenciones de España, actualizadas a tiempo real, en un mismo directorio. Actualmente, si necesitas consultar una convocatoria de subvenciones concreta necesitas ir al órgano correspondiente (administración estatal, ministerio, organismo autonómico, administración provincial o local, etc.) o ir a la Base Nacional de subvenciones donde los filtros a aplicar son muy ineficientes.
Además, facilitamos al gestor el desarrollo de todo el proceso documental para la tramitación con nuestro ERP enfocado únicamente en subvenciones.
Otros de los servicios complementarios que ofrecemos y que aportan mucho valor a nuestros clientes es el marketplace para gestores, donde pueden anunciar las subvenciones en las que están especializados. Así podemos ayudar a los solicitantes a encontrar un gestor concreto para una subvención específica.
Para terminar, la gran herramienta para generar negocio es el CRM integrado que hemos desarrollado junto al buscador de marca blanca, para que la empresa que quiera pueda contar con la tecnología de FANDIT dentro de su propia web de manera personalizada.
¿Cuáles son vuestros valores?
Nuestros valores son:
Relaciones y confianza: La confianza y las relaciones sólidas son los pilares fundamentales de nuestra empresa, y es lo que nos permite prosperar cada día. En FANDIT, nos tratamos unos a otros dentro de la empresa de la misma manera que tratamos a nuestros clientes: comunicándonos de manera que se genere confianza, actuando con transparencia y honestidad.
Crecimiento: Reconocemos las contribuciones individuales y celebramos las victorias como equipo. En FANDIT, valoramos el crecimiento personal y profesional de las personas y las animamos a seguir desarrollando sus habilidades y conocimientos hasta el infinito.
Impacto: Nos une una visión compartida de hacer algo que tenga un valor real en el mundo, algo que trascienda el tiempo y deje una huella positiva. En FANDIT, nos enfocamos en crear soluciones tecnológicas que tengan un impacto positivo en el sector de las subvenciones y ayudas públicas, facilitando el acceso a estas ayudas a empresas, autónomos y particulares.
Organización plana: En FANDIT creemos en organizaciones planas y espacios de trabajo abiertos. Fomentamos una cultura colaborativa y abierta, donde todos los miembros del equipo pueden aportar ideas y opiniones, independientemente de su posición en la organización.
¿Aplicáis algún tipo de metodología?
La respuesta a esta pregunta varía dependiendo de a qué persona del equipo preguntes. Yo creo que la metodología más usada es muy LEAN, y documentar todos los procesos. Somos bastante metódicos con el tema de la organización y el análisis.
¿Seguís algún sistema de control de calidad?
Estamos en contacto constante con nuestros clientes, el departamento de operaciones y ventas hacen reportes semanales de lo que los usuarios de FANDIT necesitan para así asegurarnos de que nuestros clientes reciban un servicio de calidad y sus necesidades estén cubiertas.
Realizáis un gran trabajo de divulgación en materia de subvenciones. ¿Qué importancia le dais?
Lo que ya te he comentado. Para hacer más justo el acceso a las subvenciones es necesario hacer una tarea didáctica constante resolviendo dudas.
Creemos que antes de nosotros, había demasiado ruido y las opciones para resolver tus dudas relativas a las subvenciones eran: pagar a un asesor, escuchar lo que decía la prensa o intentar descifrar el BOE. Muy poca gente resolvía de manera clara con un lenguaje cercano las dudas que giran en torno a las ayudas.
La desinformación era tanta que optamos por hacer un blog específico para resolver dudas comunes y crear contenido relevante en redes sociales. Esto nos sirvió para posicionarnos muy bien en la mente de nuestros usuarios y ganar presencia en internet. Ahora cada vez que organizamos un webinar la participación es enorme tanto de particulares como de profesionales.
Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado en este aspecto, y por eso queremos seguir por este camino.
¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?
Queremos seguir llegando a más gestores, nos gustaría llegar a que 500 gestores trabajen con el ERP de FANDIT y que se supere la barrera de los 1.000 millones de euros gestionados con el ERP.