En cuanto a tu trayectoria profesional como abogada especialista en Relaciones Laborales y Asesoramiento Jurídico-Laboral, ¿Qué retos ha supuesto, a nivel profesional, pasar de llevar clientes a dirigir la firma a la que perteneces?
Este puesto ha supuesto un cambio sustancial en la manera de trabajar, con mucha más responsabilidad, pero a la vez, he podido adquirir habilidades de adaptación, negociación y resolución de problemas en situaciones complejas, al tener que tratar directamente con las problemáticas de los diferentes departamentos en los que están mis compañeros. Dirigir a un equipo tan heterogéneo requiere una gran implicación ya que, debes de estar al día en todos los aspectos, dentro y fuera de la firma.
Profesionalmente, para mí, estar en esta posición es la muestra de que el esfuerzo, ser una buena profesional y creer en lo que haces, tiene su recompensa.
Dirección y mujer. ¿Crees que el sector va evolucionando y que cada vez hay más mujeres ocupando altos cargos en despachos profesionales?
Considero que se ha avanzado mucho en este tema, ya sea por la evolución social de la posición de la mujer trabajadora, y también, por las políticas encaminadas a buscar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los niveles profesionales. Hace unos años, ver a mujeres en posiciones de Dirección era mucho más insólito, pero poco a poco, mujeres preparadas están consiguiendo posiciones de dirección y gerencia.
Aunque se perciban muchos cambios en la manera de pensar de la sociedad, aún queda bastante por hacer. Igualmente, para mí, el promover la igualdad es un principio fundamental dentro de OBN&, estando la mujer representada en nuestro equipo en todas las posiciones.
¿A qué retos crees que se tiene que enfrentar actualmente una firma como OBN&?
Una firma como OBN& tiene que afrontar todos los cambios que se están produciendo a consecuencia de los avances tecnológicos, y que se han hecho todavía más patentes desde la pandemia: la necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías.
Es decir, en nuestro sector, ya sea a nivel de comunicación y trato con las administraciones, procedimientos, trámites, etc. es muy cambiante, por eso, hay una necesidad importante de implantar la digitalización de procesos para poder dar un servicio más eficiente a nuestros clientes, y a la vez, centrarnos en poder darles un asesoramiento, ya sea legal, fiscal o laboral, con valor añadido, adecuado a las circunstancias concretas de su negocio.
En OBN& le dais mucha importancia a la digitalización, ¿en qué punto del proceso de transformación digital os encontráis? ¿Qué importancia tiene en este sector/ por qué es tan importante para OBN&?
Nos identificamos como “equipo legal para la empresa moderna”. En OBN&, usamos herramientas digitales para ofrecer soluciones personalizadas a las necesidades de nuestros clientes. Entender el asesoramiento 360º incluye incorporar soluciones que automaticen procedimientos rutinarios de cualquier departamento.
La digitalización, permite agilizar y optimizar el tiempo que requieren las tareas cotidianas y de permitir una adaptación mucho más eficiente a los cambios normativos, algo muy frecuente en los últimos tiempos. Así, nos podemos convertir en el “partner” de nuestros clientes, optimizando el tiempo destinado a estas tareas, y ofreciéndoles el acompañamiento que precisan para desarrollar su negocio.
Para nosotros la digitalización es una oportunidad. Las herramientas digitales han abierto nuevas vías de crecimiento y negocio para las empresas, rompiendo las barreras e incrementando su rentabilidad y productividad.
Todo esto, se traduce en una mayor eficiencia y un mejor servicio para los clientes. Y para OBN& son principios básicos de nuestra filosofía.
Como abogada especializada en Derecho Laboral, ¿cómo crees que ha evolucionado el asesoramiento laboral tras la pandemia?
El asesoramiento laboral, tras la pandemia, ha cobrado más importancia que nunca. Con los ERTE, el asesoramiento y la gestión laboral pasó a ser primordial, cuando antes del Covid era un servicio que se ofrecía de forma casi accesoria al asesoramiento fiscal-contable.
Gracias a eso, se ha tomado más consciencia de la relevancia del asesoramiento en cuanto a cuestiones laborales. No nos olvidemos que el coste de personal es uno de los gastos más importantes a los que se tiene que enfrentar una empresa y que, cada vez, son más los requisitos legales en materia laboral que se tienen que observar. Por ello, es básico tener un buen asesor laboral que le preste el soporte necesario para el cumplimiento de todas las obligaciones.
¿Qué es lo más complejo a la hora de fomentar la evolución de la firma y conseguir la implicación de todo el equipo? ¿Cuáles son tus prioridades a la hora de motivar y dirigir al equipo?
Lo más complejo a la hora de fomentar la evolución de la firma y conseguir la implicación del equipo es conseguir que la motivación de las personas que lo componen y conseguir que saquen lo mejor de ellas mismas ante una situación complicada. Hemos pasado por una época en la que las exigencias por parte de la Administración hacia los asesores y gestores era casi inhumana. Todos recordamos la incerteza jurídica que existió en la aprobación de los ERTE por fuerza mayor y las consiguientes prórrogas. Nadie se había encontrado en una situación como la que vivimos desde marzo 2020 hasta mitades de 2021. Y, a día de hoy, todavía colea esa situación.
No obstante, la firma funciona si el equipo está motivado, hay una estrategia firme y siente que forma parte de “algo”. Es importante que los trabajadores se sientan respaldados y que todos rememos a una. También, en OBN& creemos en la importancia de crear conciencia de equipo y premiar su buen trabajo con teambuildings y eventos internos.
Desde OBN& siempre habéis dicho que una de las piezas fundamentales para alcanzar el éxito es el equipo. ¿Qué es lo más importante para conseguir una sinergia eficiente entre los altos cargos y el equipo?
En primer lugar, es importante para mejorar constantemente, captar, retener e incrementar el talento interno y así, poder ofrecer un servicio excelente. Saber cuáles son las cualidades de cada uno de los miembros del equipo y potenciarlas. Así, se consigue crear una sinergia eficiente entre todos. También es básico fomentar la buena comunicación y la transparencia entre todos los miembros del equipo ya que así, todos nos sentimos parte de un equipo consolidado e implicado en el progreso de la firma.
¿Qué planes de expansión tiene OBN& de cara a 2023?
Gracias a la vocación internacional del despacho, tenemos un departamento en plena expansión denominado “Global Services” con un equipo transversal, es decir, con abogados, asesores y con la ayuda del departamento de marketing, acompañamos durante todo el proceso a empresas internacionales que quieren asentarse en España o, por otro lado, a empresas internacionales que ya operan en España y les asesoramos con la tributación española.
Además de la parte internacional, de cara a 2023 estamos fomentando e incrementando la digitalización en el departamento Laboral y Contable. Dicha digitalización se basa en el uso de distintos softwares para automatizar las tareas administrativas, ofrecer a nuestros clientes herramientas tecnológicas que les faciliten la gestión diaria de su negocio y le permitan el acceso a sus datos en tiempo real.