Casi 1400 profesionales de la prevención se han dado cita del 27 al 29 de septiembre en el Palacio de Hielo de Madrid, en el IV Congreso Prevencionar, que bajo el lema ‘Salud, Seguridad y Sostenibilidad #2030’ ha analizado la actualidad y el futuro de la prevención de riesgos laborales y de la seguridad y la salud laboral.
ASPY ha participado de forma muy activa en esta cuarta edición del congreso, que ha citado a los principales expertos de PRL de España y numerosa presencia internacional. Santiago de Torres, presidente ejecutivo de la compañía, formó parte de la mesa inaugural, en la que destacó que “la prevención va a aparecer como elemento fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario, en un momento en que es muy costoso y complejo atender las necesidades de salud de la población”.
Mesa inaugural IV Congreso PrevencionarMesa inaugural IV Congreso Prevencionar
El presidente de Atrys afirmó que “debemos tomar conciencia de lo importante que es revisarnos en los exámenes laborales, para atender a tiempo patologías cuando aún son incipientes”.
Desde Atrys se aplica tecnología en estas revisiones para monitorizar y analizar patologías cuando aún no son complejas mediante el uso de inteligencia artificial en la revisión de electrocardiogramas, fondos de ojo, mamografías…, lo que consigue liberar a los especialistas médicos de las valoraciones de pruebas sin alteraciones” declaró de Torres.
La participación de ASPY destacó también en el ámbito técnico, con la presentación de dos conferencias y una comunicación en el Auditorio principal. La Dra. Laura López-Táppero, directora médica nacional, abordó el impacto de la ‘Telemedicina en el entorno laboral’ y su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario, así como las oportunidades que surgen gracias al uso de las nuevas tecnologías desde los servicios de prevención.
En su análisis, la Dra. López-Táppero resaltó la tendencia hacia un envejecimiento de la población laboral, lo que traerá una mayor prevalencia de enfermedades crónicas y la necesidad de que empresas, servicios de prevención e instituciones se reinventen y se adapten a esta nueva realidad. Subrayó que la aplicación y mejora de las nuevas tecnologías debe constituir un pilar fundamental en este proceso de adaptación para que consigamos que las personas lleguen a su última etapa laboral activa con la mejor salud posible.
Por otro lado, Alejandro Castillo, director de Prevención Técnica de la zona sur, examinó los riesgos asociados al trabajo en condiciones extremas de calor, cada vez más frecuentes e intensos, detallando las medidas para prevenirlos desde una perspectiva organizativa y en cuanto a la utilización de Equipos de Protección y otros complementos innovadores como las pulseras contra golpes de calor que la compañía ha comercializado con gran éxito.
Finalmente, Fco. Javier Colino, director de Prevención Técnica de la zona norte, presentó ‘El método de ASPY para verificar y controlar las sustancias cancerígenas como complemento a la evaluación higiénica de exposición’.
Seguir leyendo en ASPY Prevención