La Asociación in via siempre ha priorizado a la infancia en su labor diaria, prestando especial atención a sus necesidades, su participación y su voz, y buscando cómo apoyarlos desde su perspectiva, alejándose del enfoque adultocéntrico. Por ello, en 2022, aprobaron su política de protección a la infancia INTOCABLES, lo que ha permitido que todas sus acciones estén aún más imbuidas de esta visión hacia la infancia, integrando la protección en el discurso de la entidad, en cada una de sus acciones y, incluso, en sus espacios físicos.
Por un lado, están trabajando para adaptar documentos, información escrita y otros materiales a un lenguaje accesible para los niños, con imágenes y otros recursos que faciliten su comprensión y promuevan un lenguaje común. Un ejemplo de esto son los cuestionarios de satisfacción para niños, que pueden evaluar cada ítem con una imagen de un sol (muy bien, muy de acuerdo), una nube (poco de acuerdo) o una tormenta (nada de acuerdo o no me gusta nada).
Asimismo, tanto en la sede de la calle Amistad como en la de Sagrera, así como en los diversos recursos residenciales de la entidad, están adaptando los espacios físicos para facilitar la integración y presencia de los niños en estos lugares. Por ejemplo, en las recepciones hay sillas y mesas de menor tamaño diseñadas para ellos, y en los espacios especializados en infancia, los adultos se sientan en cojines en el suelo para estar al mismo nivel que los niños. Además, hay cuentos y juguetes, alzadores en los lavabos y medidas de seguridad como cubiertas para los enchufes y protectores para los pomos de los cajones.
Desde los servicios que trabajan más directamente con la infancia, como la atención residencial o la atención educativa y pedagógica, también están desarrollando planes de acción para poner a la infancia en el centro y ampliar su derecho a participar. Esto se hace a través de espacios de reflexión sobre temas importantes para ellos y espacios menos dirigidos que permitan que hablen de manera espontánea, así como dar a conocer sus derechos y hacerles saber que su voz es importante, para que se sientan escuchados.
Además de adaptar los espacios físicos para que sean más acogedores y seguros para la infancia, los servicios que trabajan directamente con niños están incluyéndolos en la entrevista inicial (acogida, reunión con las familias), con el fin de que puedan comprender de forma adaptada qué harán con ellos, el funcionamiento, quiénes son los profesionales que intervendrán y expresar sus dudas y preocupaciones.
Desde el área residencial, donde los niños llegan con sus madres, es especialmente importante que puedan participar en el momento de la acogida y que los profesionales se posicionen de una manera suficientemente cercana y dedicada para que realmente se sientan acogidos. Preparar la salida de los recursos residenciales con los niños puede brindarles un gran beneficio emocional, para poder entender la situación en la que se encuentran, así como trabajar durante el proceso que estarán en los recursos de manera temporal y responder a lo que puedan necesitar. Por ello, también desde los diferentes servicios, se están realizando definiciones a través de cuentos de qué es un psicólogo, qué es un educador social y cuál es nuestra función respecto a ellos.
También se han dado cuenta de que, a veces, en los espacios de seguimiento con los niños, los temas tratados no concuerdan con lo que sería importante para ellos, como qué les gusta jugar, qué echan de menos o su relación con sus amigos, ya que estos son dirigidos únicamente a las mujeres adultas. Esto hace que algunos temas queden en el aire y dificulta que los espacios y temas tratados se recojan para poder hacer un buen seguimiento. Es por eso que están dando más espacio a los niños para que puedan explicar en primera persona sus experiencias, vivencias y sensaciones, con el objetivo de que puedan recibir un mejor seguimiento y acompañamiento.
Con los niños de mayor edad, están trabajando en un plan de trabajo adaptado a sus necesidades y realidades, que les permite tener voz y conciencia de qué quieren y pueden trabajar durante su paso por la Asociación in via. Después de todo, ellos también son supervivientes de