Tuvo lugar el evento “Invertí en Uruguay”, organizado por el estudio contable, tributario y legal Vuille Lafourcade, y con la presencia del intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; autoridades de la embajada uruguaya en Argentina; y el delegado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Daniel Arcieri, además de Verri.
El sistema tributario uruguayo fue uno de los pilares de la charla, con dos novedades recientes e importantes: por un lado, el ingreso del país a la lista de naciones cooperantes de la Unión Europea (UE); y, por el otro, las rebajas impositivas anunciadas por el gobierno y aprobadas hoy por el Parlamento.
En este sentido, el contador y socio del estudio, Federico Vuille Lafourcade, explicó las modificaciones en el criterio de la fuente que entraron en vigencia el 1° de enero en el marco de las disposiciones acordadas con la UE. Según sus palabras, se trató de un “aggiornamento de la normativa” y una alienación a los estándares internacionales, pero sin grandes consecuencias en los costos tributarios para las empresas extranjeras —en tanto solo comenzaron a tributar las rentas pasivas de las empresas multinacionales sin sustento adecuado en Uruguay.
Asimismo, destacó la modificación en el impuesto a las rentas combinadas de las empresas —capital y trabajo—, que formó parte del paquete de rebajas del alivio fiscal que aprobó el Parlamento; así como el aumento de las deducciones en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que “perfeccionó” el impuesto, “generando una baja muy relevante y un incremento fuerte en el salario real”.
Por su parte, el también contador y socio Diego Vuille Lafourcade destacó los beneficios fiscales que Uruguay ofrece a las inversiones en el país: primeramente, aquellos que se aplican en función del rubro al que pertenece una compañía, pero también aquellos transversales que dependen únicamente del monto de inversión.
En esta línea, mencionó a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) y su rol en la aprobación y promoción de proyectos de inversión, permitiendo acceder a una exoneración de hasta el 69% en el Régimen Simplificado —que contempla solo la generación de empleo—, y de hasta el 100% en el Régimen General, con mayores condiciones.
También destacó la posibilidad de hacer uso del beneficio fiscal a partir de la sola presentación del proyecto, sin la necesidad de tener que esperar por la firma del decreto en un contexto de demoras en el organismo, a partir de la gran cantidad de iniciativas presentadas.
Las 12 Zonas Francas instaladas en el país —junto con las dos en proceso de instalación en Punta del Este y otros dos en trámite, de las cuales una se ubicará en Rivera— fueron otro de los temas presentados para la atracción y promoción de inversiones en Uruguay.
Seguir leyendo en Vuille Lafourcade
Loading...
Loading...
Aumenta la visibilidad y reputación de tu despacho profesional
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Suscríbete a nuestra NEWS
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español
Noticias relacionadas
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.